El profesorado y las familias ante el espejo. Demandas en un entorno cambiante y mercantilizado

Authors

  • Joaquín Giró Miranda Universidad de La Rioja
  • Sergio Andrés Cabello

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.10.3.9941

Keywords:

Rendición de cuentas, profesorado, familias, participación, neoliberalismo

Abstract

Las políticas de rendición de cuentas son una realidad que ha alcanzado al sistema educativo. Este proceso es fundamental en una sociedad democrática, basada en la participación, la transparencia y la confianza entre los diferentes agentes. Pero también puede dar lugar a su uso desde una perspectiva mercantilista y de consideración de la Educación como un bien de consumo más. Este artículo parte del objetivo de relacionar la rendición de cuentas, el profesorado y las familias. Madres y padres tienen el derecho y el deber de participar en la escuela, la cual ha incrementado sus funciones. De esta forma, las familias también reciben esos resultados y el profesorado se ve afectado por esa rendición de cuentas. Partiendo de una metodología cualitativa, a través de entrevistas a la comunidad educativa, especialmente madres y padres y profesores, se ha podido establecer el discurso que se destila desde ambos colectivos en relación a la rendición de cuentas y sus consecuencias. Entre los principales resultados, puede destacarse la existencia de un arco de visiones que van desde la concepción de la rendición de cuentas como una forma de participación, de transparencia y de confianza, hasta otras donde prima más una relación basada en mecanismos de “cuasi mercado” y de exigencia de resultados a la institución escolar y sus profesionales.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Sergio Andrés Cabello

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad del País Vasco Profesor Contratado Interino Universidad de La Rioja

Published

2017-09-29

How to Cite

Giró Miranda, J., & Andrés Cabello, S. (2017). El profesorado y las familias ante el espejo. Demandas en un entorno cambiante y mercantilizado. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 10(3), 415–430. https://doi.org/10.7203/RASE.10.3.9941
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    1381
  • PDF (Español)
    753

Metrics

Similar Articles

> >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)