Comunicación y evaluación del conocimiento académico: tecnocracia y mercado

Autores/as

  • M. Engracia Martín Valdunciel Universidad de Zaragoza. Biblioteca y Fedicaria-Aragón

DOI:

https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.3.16789

Palabras clave:

evaluación, Nueva Gestión Pública, conocimiento, neoliberalismo, Estado competidor, dispositivo

Resumen

La evaluación en general y la de sistemas educativos, en particular, es una práctica que se ha ido globalizando desde fines del siglo pasado. Institucionalmente se presenta como un mecanismo inevitable de modernización e internacionalización de la educación o de la investigación de acuerdo a estándares de ámbito europeo o mundial.

En este trabajo se mantiene la tesis de que la evaluación académica constituye un dispositivo para disciplinar instituciones y sujetos. Para abordar el tema contextualizaremos, en primer lugar, la expansión de la cultura de la auditoría porque creemos que la perspectiva histórica, económica y política enmarca el acontecimiento a escala global y le da sentido como dispositivo de poder. En segundo lugar, analizaremos el mecanismo a través de algunas instancias y discursos clave que lo sostienen. Por último, expondremos las limitaciones de algunos cuestionamientos al sistema evaluador.

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Publicado

2020-03-27

Cómo citar

Martín Valdunciel, M. E. (2020). Comunicación y evaluación del conocimiento académico: tecnocracia y mercado. Con-Ciencia Social, (3), 31–56. https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.3.16789
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