Paisaje, un concepto geográfico para la educación ecosocial
DOI:
https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.4.19423Palabras clave:
paisaje, educación en paisaje, educación ecosocialResumen
El presente escrito constituye una reflexión acerca del concepto de paisaje como sistema socio-ambiental y como dimensión emocional del territorio. Su carácter integrador de elementos, procesos y factores le confiere idoneidad como contenido base para una educación geográfica ecosocial. Planteamos así como la educación en paisaje puede contribuir positivamente a la construcción de una sociedad crítica, capaz de demandar paisajes sostenibles en los campos cultural, ecológico, medioambiental, económico y social.
Descargas
Citas
Bobek, H. y Schmithüsen, J. (1949). Die Landschaft im logischem System der Geographie. Erkunde, 3, 112-120. https://doi.org/10.3112/erdkunde.1949.02.05
Brundtland, G. H. (ed.) (1987). Our common future. Oxford University Press.
Busquets, J. (2011). La importancia de la educación en paisaje. En J. Nogué et al. (eds.), Paisatje i educació (pp. 69-88). Observatorio del Paisaje de Cataluña.
Capel, H. (1983). Filosofía y ciencia en la Geografía contemporánea. Barcanova.
Comisión sobre Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional (2007). Declaración de Lucerna sobre Educación Geográfica para el Desarrollo Sostenible. UGI. https://tinyurl.com/10urvcto
Comisión sobre Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional (2016). Declaración Internacional sobre Educación Geográfica. UGI. https://tinyurl.com/yuldtdas
Consejo de Europa (2007). Convenio Europeo del Paisaje. Ministerio de Medio Ambiente.
Crespo, J. M. (2018). La educación en paisaje en el Grado de Maestro de Educación Primaria: una propuesta de modelo didáctico. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/49394/
Crutzen, P. J. y Stoermer, E. F. (2000). The Anthropocene. Global Change Newsletter, 41, 17-18.
Dantín, J. (1922). Ensayo de las regiones naturales de España. Museo Pedagógico Nacional.
Declaración sobre el Paisaje Mediterráneo (1992). http://tinyurl.com/53f3knd6
De Bolós, M. (1992). Manual de Ciencia del Paisaje. Teoría, métodos y aplicaciones. Masson.
Del Pozo, M (2011). Paisaje, ciudadanía y educación. En J. Nogué et al. (eds.), Paisatge i educació (pp. 374-376) Observatorio del Paisaje de Cataluña.
Del Tura, M. y Pena, R. (2010). Paisaje, un recurso didáctico en el ámbito de las nuevas tecnologías. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 65, 35-43.
Díaz, F. et al. (1973). Terrestrial ecosystems adjacent to large reservoirs. Eco-survey and Diagnosis. International Commission on Large Dams. XI Congress, p. 973.
Duarte, C. (coord.) (2006). Cambio Global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Farinelli, F. (2009). El don de Humboldt: el concepto de paisaje. En C. Copeta y R. Lois (eds.), Geografía, paisaje e identidad (pp. 43-50). Biblioteca Nueva.
Folch, R. y Bru, J. (2017). Ambiente, territorio y paisaje. Editorial Barcino.
Giner de los Ríos, F. (1886). Paisaje. La Ilustración Artística, V, 91-92, 103-104, 219-220.
González Bernáldez, F. (1981). Ecología y paisaje. Blume Ediciones.
Gutiérrez, J. (1999). Cambio y persistencia en el espacio geográfico: consideraciones para la reflexión medioambiental. Observatorio Medioambiental, 2, 25-39.
Martínez de Pisón, E. (1998). Imagen del paisaje. La Generación del 98 y Ortega y Gasset. Caja Madrid.
Martínez de Pisón, E. (2009). Forma y fondo del paisaje. En J. Nogué (ed.), La construcción social del paisaje (pp. 327-337). Biblioteca Nueva.
Martínez de Pisón, E. (2010). Saber ver el paisaje. Estudios Geográficos, LXXXI(269), 395-414. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201013
Morales, F. J. (2012). La geografía de la percepción: una metodología válida aplicada al caso de una ciudad de tipo medio-pequeño. El ejemplo de Yecla (Murcia). Papeles de Geografía, 55/56, 137-152.
Muñoz, J. (2007). Paisaje y Geografía. Arbor, 518/519, 219-234.
Naciones Unidas (2005). El Decenio de las Naciones Unidas para la Educación en Desarrollo Sostenible. https://tinyurl.com/yvb8qwwm
Naciones Unidas (2018). Las ciudades seguirán creciendo, sobre todo en los países en desarrollo. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas. Recuperado de https://tinyurl.com/g38vufe3
Pedroli, B. (2011). El paisaje en la enseñanza superior en Europa, aprendiendo del paisaje. En J. Nogué et al. (eds.), Paisatge i educació (pp. 89-99). Observatorio del paisaje de Cataluña.
Sauer, C. O. (1925). The Morphology of Landscape. University of California Publication in Geography, 2(2), 19-53.
Schlüter, O. (1907). Über das Verhältnis von Natur und Mensch in der Anthropogeographie. Geographische Zeitschrift, 13(9), 505-517.
Troll, C. (2010). Ecología del paisaje. Investigación ambiental, 2(1), 92-93.
Zoido, F. (2007). La aplicación del Convenio Europeo del paisaje en España. Convenio Europeo del Paisaje. Textos y Comentarios. Ministerio de Medio Ambiente.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen522
-
PDF714
Número
Sección
Licencia
Los contenidos de Con-ciencia Social están protegidos por una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Los autores/as conservarán sus derechos sobre la obra y garantizan a la revista Con-Ciencia Social el derecho de publicación, sujeto a Licencia Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre y cuando se respeten los términos de la licencia: citar, compartir igual, no hacer uso comercial.
Los autores y autoras podrán adoptar otros acuerdos para difundir su trabajo (por ejemplo, depositar los mismos en repositorios institucionales o sitios personales) siempre que se indique la publicación original en Con-Ciencia Social.