Clima del aula en la Educación Científica

Autores/as

  • Irene Espadero Berzosa
  • Amparo Vilches Peña

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.35.11410

Palabras clave:

clima del aula, aspectos axiológicos, clima del centro, alfabetización científica de la ciudadanía, trabajo colaborativo

Resumen

El clima del aula es un aspecto esencial que impregna todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, desde el papel que el profesorado debe jugar en el aula, en sus diferentes dimensiones, hasta las relaciones que mantiene con su alumnado y las que ayuda a generar entre ellos. A lo largo del trabajo se analizan diversos factores que influyen en el clima del aula, estudiando su evolución desde que en los años 80 se comenzara a hablar del tema en la didáctica de las ciencias. Se estudia si en la actualidad se le presta la debida atención para, en caso negativo, realizar propuestas que puedan mejorar la enseñanza-aprendizaje de las ciencias a partir de la intervención en este ámbito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene Espadero Berzosa

Graduada en Ingeniería Química por la Universidad Politécnica de Valencia. Máster en Profesorado de Secundaria por la UV, especialidad de Física y Química, con la correspondiente experiencia como docente en prácticas. Trabajo Final de Máster realizado en torno al Clima del Aula en la Educación Científica. Ha cursado dos años de Psicología por la UV y un Máster de desarrollo profesional por la Universidad de Alcalá en colaboración con la Fundación Universidad-Empresa (programa GAIA). Actualmente trabaja como ingeniera química.

Amparo Vilches Peña

Doctora en Química y profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la UV. Directora del Programa de Doctorado en Didácticas específicas de la UV. Campo principal de investigación: aspectos axiológicos del aprendizaje, Educación para la Sostenibilidad. Sobre dichos temas, ha presentado más de un centenar de Comunicaciones en Congresos, ha dirigido 11 tesis doctorales, ha publicado más de cuarenta libros, cincuenta capítulos de libro y más de un centenar de artículos en revistas de Educación y Didáctica de las Ciencias. [Currículo completo en: http://www.uv.es/vilches/]

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Espadero Berzosa, I., & Vilches Peña, A. (2018). Clima del aula en la Educación Científica. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (35), 59–76. https://doi.org/10.7203/dces.35.11410
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1862
  • Resumen e información autores
    1
  • PDF
    1793

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.