Modelo para la práctica reflexiva en la formación docente en Ciencias Naturales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.44.25405

Palabras clave:

formación docente, enseñanza, ciencias naturales, modelo, práctica reflexiva

Resumen

La formación continua del profesorado exige no sólo instancias de actualización sino también la creación de espacios de reflexión sobre la propia práctica docente, con el propósito de convertir el aprendizaje en fuente de retroalimentación. En este artículo se presentan los resultados de un estudio llevado adelante con docentes de educación secundaria de Ciencias Naturales y de Tecnología, con el objetivo de desarrollar un proceso de reflexión sobre la práctica basado en un modelo elaborado a partir de la sistematización de diferentes propuestas implementadas previamente con docentes en servicio y estudiantes de profesorado. Los resultados muestran la aplicación del modelo -en el que se propone la reflexión como un proceso continuo-, que comienza con una primera etapa (Andamiaje) en forma grupal y mediada y avanza hacia una sistematización y autonomía como un proceso individual (Consolidación), valorando en cada etapa el aporte de la “mirada del otro”.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Alejandra Mazzitelli, Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (FFHA-UNSJ).  Consejo Nacional de investigaciones científicas y técnicas (CONICET).

Doctora en Educación (UNCuyo) y Profesora en Física (UNSJ). Profesora Titular de cátedras de Formación Docente. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Directora del Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales. 

Ana María Guirado, Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (FFHA-UNSJ). 

Profesora Titular de cátedras de Formación Docente. Investigadora de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Doctora en Educación (UNCuyo) y Lic. en Psicopedagogía (UCU).

María Julieta Laudadío, Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (FFHA-UNSJ).

Profesora de cátedras de Formación Docente. Investigadora de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Doctora en Educación (UNCuyo) y Lic. en Ciencias de la Educación (UCA).

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Mazzitelli, C. A., Guirado, A. M., & Laudadío, M. J. (2023). Modelo para la práctica reflexiva en la formación docente en Ciencias Naturales. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (44), 161–178. https://doi.org/10.7203/dces.44.25405
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    643
  • Modelo para la práctica reflexiva en la formación docente en Ciencias Naturales
    4
  • PDF
    783

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.