Modelo para la práctica reflexiva en la formación docente en Ciencias Naturales
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.44.25405Palabras clave:
formación docente, enseñanza, ciencias naturales, modelo, práctica reflexivaResumen
La formación continua del profesorado exige no sólo instancias de actualización sino también la creación de espacios de reflexión sobre la propia práctica docente, con el propósito de convertir el aprendizaje en fuente de retroalimentación. En este artículo se presentan los resultados de un estudio llevado adelante con docentes de educación secundaria de Ciencias Naturales y de Tecnología, con el objetivo de desarrollar un proceso de reflexión sobre la práctica basado en un modelo elaborado a partir de la sistematización de diferentes propuestas implementadas previamente con docentes en servicio y estudiantes de profesorado. Los resultados muestran la aplicación del modelo -en el que se propone la reflexión como un proceso continuo-, que comienza con una primera etapa (Andamiaje) en forma grupal y mediada y avanza hacia una sistematización y autonomía como un proceso individual (Consolidación), valorando en cada etapa el aporte de la “mirada del otro”.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen643
-
Modelo para la práctica reflexiva en la formación docente en Ciencias Naturales4
-
PDF783
Número
Sección
Licencia
Los artículos de la revista están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada