Manejo del modelo de ser vivo por estudiantes de magisterio tras una experiencia de aprendizaje mediante modelización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.45.25443

Palabras clave:

propuesta didáctica, modelización y uso de modelos, robot, seres vivos, virus

Resumen

Este estudio investiga el manejo del modelo de ser vivo en estudiantes de magisterio tras finalizar una propuesta didáctica desde un enfoque de modelización. Se trata de analizar las respuestas del alumnado ante cinco actividades finales que tenían como propósito la autorregulación y evaluación de los conocimientos aprendidos. Las dos primeras actividades trataban de conectar todos los aspectos que definen un ser vivo para conseguir un modelo aplicable a cualquier organismo. Mientras, las tres restantes, trataban de consolidar dichos conocimientos, estableciendo un modelo completo y cercano al científico escolar y su aplicación a otras situaciones, como a un robot o un virus. En el estudio participaron 58 estudiantes de tercer curso del Grado en Educación Primaria y su desarrollo mostró un desempeño favorable en todas las actividades, motivo que anima a continuar con esta línea de investigación y extrapolar sus planteamientos a otros casos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Esperanza Galera-Flores, Universidad de Cádiz

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 

Natalia Jiménez-Tenorio, Universidad de Cádiz

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 

José María Oliva Martínez, Universidad de Cádiz

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Galera-Flores, R. E., Jiménez-Tenorio, N., & Oliva Martínez, J. M. (2023). Manejo del modelo de ser vivo por estudiantes de magisterio tras una experiencia de aprendizaje mediante modelización. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (45), 83–98. https://doi.org/10.7203/dces.45.25443
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    393
  • PDF
    378

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias

Métrica