Proceso de reflexión con docentes de Ciencias Naturales mediante una comunidad de prácticas

Autors/ores

  • Nancy Fernández-Marchesi Instituto de la Educación y del Conocimiento Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur https://orcid.org/0000-0001-5282-2012
  • Gisela Vanina Acosta-Beiman
  • Flavia Andrea Almirón

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.43.22774

Paraules clau:

Comunidades de práctica, proceso auto-reflexivo, nivel secundario, Ciencias Naturales

Resum

El objetivo de este artículo es describir y categorizar las reflexiones sobre sus propias prácticas de un grupo de profesores y profesoras de Ciencias Naturales de nivel secundario de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se llevó a cabo durante dos meses un taller de elaboración de secuencias didácticas, en el marco de una comunidad de prácticas. Al finalizar se les aplicó una entrevista en profundidad. Los resultados han evidenciado reflexiones de diversa índole: de formación inicial, de condiciones laborales y familiares y ciertas dificultades para salir de su zona de confort. A su vez, demandan espacios de reflexión colectiva entre pares y con docentes más expertos para poder formular sus propuestas didácticas, así como también fortalecer equipos de trabajo institucionales que permitan la construcción colectiva de propuestas de enseñanza comprometidas con los contextos existentes.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Descàrregues

Publicades

2022-12-31

Com citar

Fernández-Marchesi, N., Acosta-Beiman, G. V., & Almirón, F. A. (2022). Proceso de reflexión con docentes de Ciencias Naturales mediante una comunidad de prácticas. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (43), 123–140. https://doi.org/10.7203/dces.43.22774
Metrics
Views/Downloads
  • Resum
    459
  • PDF (Español)
    589

Número

Secció

Didàctica de la Biologia

Metrics

Articles similars

<< < 

També podeu iniciar una cerca avançada per similitud per a aquest article.