Investigar para educar en diseño y otras urgencias de la Educación Artística
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.8.10790Resumen
Resumen:La enseñanza del Diseño en el sistema educativo español resulta peculiar frente a otros modelos como el anglosajón, donde no existe una diferenciación tan drástica entre estudios de Bellas Artes (Fine Arts) y Diseño (Design).En un contexto cambiante, acelerado por los ritmos que impone el uso de las tecnologías, la pervivencia de las tradicionales separaciones entre las especialidades vinculadas a las artes supone un obstáculo para la innovación educativa y para dar respuesta a las necesidades formativas que la sociedad reclama.Una de las claves para redefinir el nuevo espacio es el impulso de la investigación educativa. En este sentido,las “VIII Jornadas Internacionales de Investigación en Educación Artística” promovidas el Grupo CREARI de Investigación en Pedagogías Culturales (GIUV2013-103), la EASD de Valencia y el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de Valènciase plantean como un encuentro académico en el cual abordar los diferentes aspectos que preocupan al sector. Unimos los conceptos de investigación y educación en el ámbito del Diseñopara de gestionar propuestas de futuro. Junto a otros artículos, presentamos un dossier sobre “Investigar y educar en diseño”.En esta demanda por una mayor presencia de las artes en la educación, el proyecto de innovación educativa “Second Round: Arte y Lucha en Secundaria” de la Universitat de València presenta la iniciativa “Second Round Cerámica” un evento académico y formativo que contará con la colaboración de varios institutos de secundaria y de la EASC de Manises. Nos hacemos eco también de la delicada situación en la que se encuentra la educación artística en Brasil, dondelas medidas legislativas aprobadas por el Gobierno determinan la supresión de su obligatoriedad en la Enseñanza Media.Todo ello nos reafirma en la necesidad de aunar esfuerzos para contribuir desde diferentes instancias a la visibilidad y puesta en valor de las enseñanzas artísticas en el ámbito educativo.
Palabras clave: educación artística, investigación, diseño, arte, formación del profesorado, educación secundaria.
Abstract:Education in Design in Spain is different from the American or Englishmodel, where there is no such drastic differentiation between Fine Arts and Design Studies. In a changing context, accelerated by the new rhythms imposed by technologies, the traditional separation of Art specialties is an obstacle to educational innovation. The key to redefining the new scenario is to promote Educational Research. Promoted by the EASD Valencia, CREARI Research Group in Cultural Pedagogies (GIUV2013-103) and the Institute of Creativity and Educational Innovations of the University of Valencia, the "VIII International Conference Research in Art Education" combine the concepts of research and education in the field of Design to manage future proposals. Along with other articles, we present a dossier on "Research and Design Education". We call for a greater presence of the arts in education. The project "Second Round: Art and Struggle in Secondary" presents the initiative "Second Round Ceramics", an academic and training event that will count with the collaboration of several Secondary Schools and the Manises EASC. Finally, the situation in Brazil is delicate, after the suppression of Art Education in the Middle School. All of this reaffirms thatwe need to join efforts to contribute to the visibility and enhancement of Artistic Education.
Keywords: Art Education, Research, Design, Art, Teachers Training, Secondary School.
Descargas
Citas
Barbosa, A. M. (2015a). Redesenhando o desenho: educadores, política e história. Sao Paulo: Editorial Cortez.
Barbosa, A. M. (2015b). La imagen en la enseñanza del arte. México: UANL.
Catterall, J. S. (2002). The Arts and the Transfer of Learning.En R. Deasy (ed.) Critical links: Learning in the arts and student an academic and social development. Washington: Arts Education Partnership, pp. 151-157.
Moraes, P.(2017).STEAM: Arte e Design no Currículo do Ensino Médio. Tesisdoctoral. São Paulo: Universidade Anhembi Morumbi.
Rueda, P. (2015). Entornos de educación artística no formal: estudio de casos en academias de arte privadas en Valencia. Tesis doctoral. València: Universitat de València.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2755
-
PDF971
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.