Educación artística, desconsideración social y falta de expectativas. Consecuencias de la reproducción como paradigma no-educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.9.12051

Palabras clave:

Educación Artística, estereotipo, expectativas frente al arte, formación de profesores y evaluación inicial

Resumen

Este artículo trata de evidenciar el fundamento real que subyace en la desconsideración social de la Educación Artística que, como docentes del Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Málaga, evidenciamos año tras año en nuestro alumnado para, a partir del análisis de concepciones y experiencias que configuran esquemas mentales y por lo tanto sus propias expectativas frente al arte, generar un contexto emancipador real en el ámbito de la misma.

La investigación propone un recorrido por las concepciones estereotipadas y las prácticas descontextualizadas que sustentan y están perpetuando la visión social de la Educación Artística, así como el acceso, mediante la evaluación inicial, a las premisas que constituyen los esquemas mentales asociados a la materia con los que parten maestros y maestras en formación.

Para la recogida de datos parte del cuestionario inicial implementado durante tres cursos académicos en el marco de la asignatura Educación en Artes Plásticas y Visuales del Grado de Maestro/a en Educación Primaria de la Universidad de Málaga y que nos permite conocer las expectativas y el bagaje formativo con las que los y las estudiantes llegan a la asignatura. El análisis posterior desvela resultados determinantes sobre qué procesos sostienen y están perpetuando la deslegitimación social de la Educación Artística.

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Biografía del autor/a

Carmen Vaquero, Universidad de Málaga

Profesora Ayudante Doctora y Coordinadora del Área de Didáctica de la Expresión Plástica. Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte.

Luisa María Gómez del Águila, Universidad de Málaga

Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte.

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Publicado

2018-12-13

Cómo citar

Vaquero, C., & Gómez del Águila, L. M. (2018). Educación artística, desconsideración social y falta de expectativas. Consecuencias de la reproducción como paradigma no-educativo. Educación artística: Revista De investigación, (9), 220–236. https://doi.org/10.7203/eari.9.12051
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