Innovación educativa en tiempos de Covid-19 en el proyecto Galería Central: una experiencia de creatividad docente en comunicación del arte
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.12.20600Palabras clave:
innovación educativa, docencia virtual, creatividad, COVID-19, TelegramResumen
Se describe la experiencia de innovación educativa de adaptación a la gestión virtual, motivada por el confinamiento debido a la COVID-19, de la puesta en marcha de una exposición en el marco del proyecto ‘Galería Central’ de la Universidad de Málaga. Los resultados, tomando como material principal de evaluación las valoraciones del propio alumnado implicado, evidencian una alta implicación del grupo, con una comunicación fluida a través de la herramienta de mensajería instantánea Telegram, que analizamos especialmente, así como otras vías de comunicación virtual, incluyendo el propio producto del trabajo realizado, toda vez que la muestra se desarrolló en un blog y se difundió a través de redes sociales como Instagram, Twitter o YouTube. Asimismo, a la cohesión del grupo como uno de los factores a destacar, se añaden otros aspectos que se vieron acentuados como la autonomía en el aprendizaje y resolución creativa de problemas, la seguridad para tomar la iniciativa y hacer propuestas o debatirlas, y la colaboración tanto inter-pares como con el profesorado. De esta forma, se han superado las limitaciones de la interacción individual, en un entorno abierto, transparente y colectivo, favorecido por los instrumentos de comunicación elegidos, y por el objetivo de culminar un proyecto común a pesar de las dificultades.
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