Creatividad, educación y neoliberalismo: propuesta para un modelo de pedagogía crítica
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.13.24210Palabras clave:
creatividad, neoliberalismo, educación crítica, pedagogía, aprendizajeResumen
Los temas que aborda el presente artículo son el uso interesado del término creatividad por parte del neoliberalismo, cómo éste ha influido en las políticas educativas durante los últimos años, si es posible contrarrestar esta influencia y, en tal caso, de qué modo puede plantearse una alternativa en forma de modelo pedagógico crítico. A tal efecto se intenta definir preliminarmente un concepto de creatividad a través de un enfoque multidisciplinar (psicológico, sociológico, antropológico, psicológico…) con una base crítica que se contrapone a las ideas que en las últimas décadas ha acuñado el discurso neoliberal. A la luz de esta contraposición se indaga en el modo en que la pedagogía debe implementar la creatividad para el desarrollo óptimo de la capacidad crítica de los estudiantes, para así plantear un modelo educativo que les permita cuestionarse las estrategias y la finalidad de su propio proceso de aprendizaje, así como formar libremente su propia subjetividad y potenciar su pensamiento crítico. Este recorrido argumental recurre a una metodología basada en la revisión bibliográfica –investigación documental– de las fuentes apropiadas a los conceptos tratados directamente y de modo contextual. Finalmente, se presentan una serie de conclusiones que demuestran la necesidad de plantear un modelo educativo alternativo, resultado de un sistema pedagógico afín, que fomente la creatividad de tal modo que favorezca la generación de procesos de aprendizaje y enseñanza críticos.
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