Comunicar la mitología clásica a través de museos virtuales: una experiencia multimedia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.14.25194

Palabras clave:

enseñanza, mitología, museo de arte, aprendizaje, exposición cultural, digitalización

Resumen

El objetivo de este trabajo es ofrecer una reflexión sobre el uso de aplicaciones digitales que contribuyan a la creación de un conocimiento multimedia, en concreto, para recrear escenarios virtuales con apariencia de salas de un museo. La finalidad es contribuir, desde la docencia, al acercamiento a las manifestaciones artísticas que hunden sus raíces en la Mitología clásica. El ejemplo de trabajo final ha sido elaborado con las aplicaciones Emaze y People art factory que combinan el uso de imágenes artísticas y la expresión oral con breves audios explicativos. Para contextualizar el método de trabajo se resalta la fase de descriptio, así como la relevancia que subyace en la selección de obras de arte de cada exposición. El carácter de hipertexto, de narración multilineal que adquieren los resultados finales es una de las conclusiones de estos trabajos virtuales, pues quien desarrolla el museo puede escoger el hilo narrativo que seguir. Esta conjunción pone de relieve la importancia de la habilidad creativa y comunicativa desarrollada por parte de los discentes, así como la competencia emocional. Se concluye, por último, que la naturaleza motivadora de esta práctica contribuye al buen aprendizaje de la Cultura Clásica al acercar a sus participantes a las funciones del rol de comisario de exposición, permitiéndoles observar la Mitología clásica desde múltiples perspectivas personales contribuyendo, así, a la formación integral del discente.

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Biografía del autor/a

Mª Dolores Hernández, Universidad de Murcia

M.ª Dolores Hernández Mayor (n. 1978) es licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Murcia, en donde se doctoró, en 2006, con la tesis de mención europea “Aportaciones de Faustino Arévalo a la edición de Sedulio”, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado.             Ha sido beneficiaria de diferentes becas: Colaboración en el Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Murcia; acción Comenius 2.2 B del Programa Sócrates; Formación de Profesorado Universitario de la Universidad de Murcia; estancias de investigación en la Biblioteca Vaticana y en la Biblioteca Angelica (Roma) y estancia profesional para docentes de educación secundaria en Bari (Italia).             Posee un nivel C1 de lengua italiana y C2 de lengua valenciana.             Ha sido docente funcionaria de educación secundaria durante 15 años en la Comunidad Valenciana. Ha trabajado como profesora asociada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, impartiendo docencia de Griego Clásico y Lengua Italiana . Ha sido profesora asociada de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), donde ha impartido, en modalidad online, materias del Máster Universitario en Formación del Profesorado, y ha dirigido Trabajos Fin de Máster. Desde el año 2021 es profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Murcia y profesora del Centro de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (CEPOAT).             Su investigación está centrada en el estudio de la obra del poeta latino Celio Sedulio. Se ha ocupado de la tradición editorial del Carmen Paschale y de aspectos retóricos, estilísticos y de crítica textual de la obra seduliana. Pertenece al Grupo de Investigación de Filología Latina, Humanismo y Tradición Clásica JANO de la Universidad de Murcia y ha presentado resultados en congresos nacionales (SEEC, SELat, Latín Medieval, Estudios Humanísticos, etc.) e internacionales (Université de Strasbourg y Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires). Ha publicado en las revistas Myrtia , Minerva y Thamyris, nova series . Es reseñable el artículo titulado “El plan narrativo en el Carmen Paschale a través de la voz del relator”, publicado en la revista Erat Olim (2021, vol. 1, 117-151) por la Universidad de Trieste (Italia). Es miembro del Grupo de Innovación Docente en Filología Griega y Latina Clásicas de la Universidad de Murcia y participa en la organización de actividades dirigidas a la actualización de la docencia universitaria de dichas materias.

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Publicado

2023-12-10

Cómo citar

Hernández, M. D. (2023). Comunicar la mitología clásica a través de museos virtuales: una experiencia multimedia. Educación artística: Revista De investigación, (14), 73–87. https://doi.org/10.7203/eari.14.25194
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