Comunicar la mitología clásica a través de museos virtuales: una experiencia multimedia
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.14.25194Palabras clave:
enseñanza, mitología, museo de arte, aprendizaje, exposición cultural, digitalizaciónResumen
El objetivo de este trabajo es ofrecer una reflexión sobre el uso de aplicaciones digitales que contribuyan a la creación de un conocimiento multimedia, en concreto, para recrear escenarios virtuales con apariencia de salas de un museo. La finalidad es contribuir, desde la docencia, al acercamiento a las manifestaciones artísticas que hunden sus raíces en la Mitología clásica. El ejemplo de trabajo final ha sido elaborado con las aplicaciones Emaze y People art factory que combinan el uso de imágenes artísticas y la expresión oral con breves audios explicativos. Para contextualizar el método de trabajo se resalta la fase de descriptio, así como la relevancia que subyace en la selección de obras de arte de cada exposición. El carácter de hipertexto, de narración multilineal que adquieren los resultados finales es una de las conclusiones de estos trabajos virtuales, pues quien desarrolla el museo puede escoger el hilo narrativo que seguir. Esta conjunción pone de relieve la importancia de la habilidad creativa y comunicativa desarrollada por parte de los discentes, así como la competencia emocional. Se concluye, por último, que la naturaleza motivadora de esta práctica contribuye al buen aprendizaje de la Cultura Clásica al acercar a sus participantes a las funciones del rol de comisario de exposición, permitiéndoles observar la Mitología clásica desde múltiples perspectivas personales contribuyendo, así, a la formación integral del discente.
Descargas
Citas
Albarrán, A. (8 de abril de 2014). La transmisividad en la docencia: alternativas para una educación más democrática. https://laimprentadefreinet.wordpress.com/2014/04/08/transmisividad-en-la-docencia-y-sus-alternativas/ [Fecha de consulta 01/10/2023]
Ariza, M. & Naz, A. (2016). La creación del Museo Virtual del Patrimonio del IES “Pedro Espinosa”: una tarea de todos. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España), 16, 82-108. http://revista.muesca.es/articulos16/379-la-creacion-del-museo-virtual-del-patrimonio-del-ies-pedro-espinosa-una-tarea-de-todos [Fecha de consulta 01/10/2023]
Ballester, R. & Cárceles, P. (2013). People Art Factory. [Aplicación web]. https://peopleartfactory.com/
Bogenn, T., Sims, K., Owen, M., & Prima, G. (2018). Assassin’s creed odyssey [videojuego]. Prima Games.
Brocky, K. (1853 ca.). Ceres and Triptolemos [óleo sobre madrea]. Miskolc: Ottó Herman Museum.
Columbus, C. (Director). (2010). Percy Jackson y el ladrón del rayo [Película]. Zinder.
Costa, L. (1500-1530). El Argo [témpera sobre tabla]. Padua : Museo Cívico.
Chaguaceda, C. & Guilarte, C. (2019). Comisariar la institución: reflexiones sobre comunicación, arte, museos e impacto. Boletín de la ANABAD, 69(4), 349-361.
Domingo, S. (2020). El viaje de las emociones a través del Arte. [Trabajo fin de grado]. Universidad de Zaragoza.
Elsheimer, A. (1609-1610). Jupiter und Merkur bei Philemon und Baucis [óleo sobre cobre]. Dresde: Staatliche Kunstsammlungen Dresden.
Elvira Barba, M. A. (2008). Arte y Mito. Manual de iconografía clásica. Editorial Silonia.
Freudenthal, Th. (Director). (2013). Percy Jackson y el mar de los monstruos [Película].Trireme Productions.
García Gual, C. (2002). Relato mítico y momento pictórico: Rubens y Ovidio. En VV. AA. Historias inmortales (pp. 281-198). Galaxia Guttenberg.
Garnica, A. (2019). La descriptio como recurso educativo. Thamyris, nova series Revista de Didáctica de Cultura Clásica, Griego y Latín, 10, 17–42.
Gossaert, J. (1520). Las metamorfosis de Hermafrodito y Salmacis [tabla]. Róterdam : Museo Boijmans Van Beuningen.
Grimal, P. (2004). Diccionario de la mitología griega y romana. [Trad. F. Payarols]. Editorial Paidós.
Guarino Ortega, R. (2008). La mitología clásica en el arte. Universidad de Murcia.
Jiménez Alcázar, J. F. (2015). Cambio de época versus época de cambios. Medievalistas y nuevas tecnologías. En A. Vanina Neyra y G. Fabián Rodríguez (Eds.), ¿Qué implica ser medievalista? Prácticas y reflexiones en torno al oficio del historiador: Vol. 1 El Medioevo Europeo (pp. 39-52). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
Lagreneé, L. J. F. (1769). La moisson, ou Cérès et Triptolème [óleo sobre lienzo]. Versalles: Musée National du Château.
Leterrier, L. (Director). (2010). Furia de titanes [Película]. Legendary Pictures.
Liebesman, J. (Director). (2012). Ira de titanes [Película]. Legendary Pictures.
Martín-Laborda, R. (2005). Las nuevas tecnologías en la educación. Fundación Auna.
Martínez García, Mª. A. (2009). El nuevo espacio interactivo. Confluencias entre la literatura y el multimedia. Siranda. Revista de Estudios Culturales, Teoría de los Medios e Innovación Tecnológica, 2, 114-148.
Muret, P. (Director). (2006) For this is my body [Película]. SRG SSR, Radio Televisión Suiza.
Nisani, M., Schwartz, Sh. & Livshin, A. (2009). Emaze [Aplicación web multiplataforma] Visual Software Systems Ltd. https://www.emaze.com/
Panozzo, A. (2013). El ser virtual. El museo virtual. El Museo de Arte de Uruguay, MUVA. AACA Digital. Revista de la asociación aragonesa de críticos de arte, 24, (6 pág.).
Pascual A. & Septién, R. (2013). Destripando la historia [Canal]. Youtube. https://www.youtube.com/user/rodrigoseptienprod/featured [Fecha de consulta 01/10/2023].
Pérez-Valle, A., Aguirrezabal, P. & Sillaurren, S. (2014). Playhist: Play and Learn History. Learning with a Historical Game vs An Interactive Film. En M. Ioannides, N. Magnenat-Thalmann, E. Fink, R. Žarnić, A. Y. Yen & E. Quak (Eds), Digital Heritage. Progress in Cultural Heritage: Documentation, Preservation, and Protection. Lecture Notes in Computer Science, 8740, (pp. 546-554). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-13695-0_54
Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the Horizon, 9, 6. MCB University Press. [Trad. Julia Molano en https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj1puqf5dSBAxXMVaQEHSw5CvEQFnoECBEQAQ&url=https%3A%2F%2Faprenderapensar.net%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F10%2FNativos-digitales-parte1.pdf&usg=AOvVaw3oalQY5O_Jil-Qg7DCUkDk&opi=89978449 [Fecha de consulta 01/10/2023].
Reche, A. (2019). Quimera [CD, formato digital]. Universal Music Group.
Rembrandt (1658). Filemón y Baucis [óleo sobre lienzo]. Washington DC: Galería Nacional de Arte.
Reni, G. (1620-1625). Atalanta e Hipómenes [óleo sobre lienzo]. Madrid : Museo del Prado y Nápoles: Museo Capodimonte.
Restout, J. B. (1769). Philemon and Baucis giving hospitality to Jupiter and Mercury [óleo sobre tela]. Tours: Musée des beaux-arts de Tours.
Roberti, E. de’ (1480 ca.). Los Argonautas abandonan la Cólquida [óleo sobre tabla]. Madrid : Museo Thyssen-Bornemisza.
Robles, E. (2015). Una experiencia en el aula: repercusión de la mitología grecolatina y el museo del Prado. Thamyris, nova series Revista de Didáctica de Cultura Clásica, griego y latín, 6, 399-422. http://www.thamyris.uma.es/Thamyris6/ROBLES.pdf [Fecha de consulta 01/10/2023].
Rubens, P. P. (1620 ca.). Paisaje con Filemón y Baucis [óleo sobre lienzo]. Viena: Museo de Historia del Arte de Viena.
Ruiz, W., Córdoba, H. & Zipa, O. L. (2019). La investigación-creación, generador de conocimiento para la construcción de un museo virtual del patrimonio científico y cultural del Dr. Jorge Reynolds Pombo. Calle 14. Revista de investigación en el campo del arte, 14(25), 206–223. https://doi.org/10.14483/21450706.14077
Santibáñez-Velilla, J. (2006). Virtual museums as a teaching and learning tool. [Los museos virtuales como recurso de enseñanza-aprendizaje]. Comunicar, 27, 155-162. https://doi.org/10.3916/C27-2006-24
Torres Vargas, G. A. (2003). El concepto de biblioteca virtual y su relación con el acceso universal a los documentos. [Tesis UCM]. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/3815/ [Fecha de consulta 01/10/2023].
Volonakis, K. (fecha incierta). Argo [óleo sobre tabla]. Colección privada.
Waterhouse, J. W. (1898). Ariadne [óleo sobre lienzo] Colección privada.
Zapatero, D. (2011). Virtual 3D (Mupai Virtual 3D). Arte, individuo y sociedad, 23(1), 73-79.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen497
-
PDF418
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.