La mediación artística como estrategia activa para el conocimiento del patrimonio territorial. Jornadas a partir de grabadores locales para estudiantes de Tomé, Chile
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.15.28144Palabras clave:
Metodologías artísticas de enseñanza, Metodología Basada en Artes, Estampación, Identidad, Educación artística.Resumen
Este escrito aborda un proyecto de mediación artística desarrollado en Tomé, Chile, con estudiantes de variadas edades. Trata de una muestra expositiva e interactiva que funciona como una propuesta pedagógica innovadora que pone en valor la creación sobre imágenes identitarias mediante técnicas vinculadas a la estampa como principal modo de estrategia de conocimiento. En su didáctica, utiliza las Metodologías Artísticas de Enseñanza para plantear ejercicios creativos a partir de la obra de 6 artistas que abordan diferentes aspectos identitarios, buscando con ello, comprender lo observado en las obras, relacionarlo a la vivencia propia y, finalmente, crear a partir de aquellas enseñando así, arte a través del arte. Para recoger e interpretar las dinámicas acontecidas y los resultados visuales del estudiantado, se emplean las Metodologías Basadas en Artes y los instrumentos visuales que estas entregan.
Descargas
Citas
Arte para aprender (03 de marzo de 2023). Proyecto APA. https://www.arteparaaprender.org/proyecto-apa
Bernal, M. (2016). Los nuevos territorios de la gráfica: imagen, proceso y distribución. Arte, Individuo y Sociedad, 28 (1), 71-90.
Caeiro, M., Callejón, M. & Chacón, P. (2021). El diseño de métodos poéticos y autopoéticos en Educación Artística: articulando metodologías y metodografías. Arte, Individuo y Sociedad. 33 (3) 769- 790.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós.
Fontal-Merillas O. (2023). La educación patrimonial centrada en los vínculos. El origami de bienes, valores y personas. Trea.
Fontal-Merillas O., Luna, U., & Ibáñez-Etxeberria, Á. (2021). Educación patrimonial: clave de futuro para la gestión del patrimonio. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 29, 197-216.
Garrido, A. (2019). Procedimientos y técnicas de grabado no tóxico en el aula. En Díaz-Baños, F. (Coord.). IV Jornadas Doctorales Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM). (pp. 62-67). Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2736
Gómez-Redondo, C., & Fontal-Merillas, O. (2017). Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 12(2), 299-319.
10.11144/Javeriana.mavae12-2.piac
Hall, S. (1990). Cultural Identity and Diaspora. En Rutherford, J. (ed.), Identity: Community, Culture, Difference. (pp. 222-237). Lawrence & Wishart.
Marín-Viadel, R. & Roldán J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 881-895. https://doi.org/10.5209/aris.63409
Mena, J. (2020). Implementación en el museo de las Metodologías Basadas en las Artes: una experiencia didáctica a partir de las Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(7):35-45. https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12980
Morales, J. (2001). La apreciación en la educación Artística. La evaluación en el área de educación visual y plástica de la ESO, 80-108.
Organización de las Naciones Unidas (1989). Asamblea General, Convención sobre los Derechos del Niño. United Nations, Treaty Series, vol. 1577. https://www.refworld.org.es/docid/50ac92492. html
Read, H. (1986). Educación por el arte. Paidós.
Roldán, J. (2015). Visual Arts-Based teaching-learning methods. International yearbook for research in arts education, 3, 191-195.
Roldán, J. & Marín-Viadel, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Algibe.
Rubio, A. (2021). Metodologías artísticas de enseñanza. Un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en las artes visuales a través de la escultura [tesis doctoral, Universidad de Granada]. https://digibug.ugr.es/handle/10481/78902
Rubio, A. (2018). Cuatro estrategias didácticas basadas en arte contemporáneo: El proceso educativo como obra de arte a través de Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (3):67-79. https://doi.org/10.4995/aniav.2018.10116
Sullivan, G. (2004). Art Practice as research Inquiryn the visual Arts. Teachers College, Columbia University.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen20
-
PDF22
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.