La mediación artística como estrategia activa para el conocimiento del patrimonio territorial. Jornadas a partir de grabadores locales para estudiantes de Tomé, Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.15.28144

Palabras clave:

Metodologías artísticas de enseñanza, Metodología Basada en Artes, Estampación, Identidad, Educación artística.

Resumen

Este escrito aborda un proyecto de mediación artística desarrollado en Tomé, Chile, con estudiantes de variadas edades. Trata de una muestra expositiva e interactiva que funciona como una propuesta pedagógica innovadora que pone en valor la creación sobre imágenes identitarias mediante técnicas vinculadas a la estampa como principal modo de estrategia de conocimiento. En su didáctica, utiliza las Metodologías Artísticas de Enseñanza para plantear ejercicios creativos a partir de la obra de 6 artistas que abordan diferentes aspectos identitarios, buscando con ello, comprender lo observado en las obras, relacionarlo a la vivencia propia y, finalmente, crear a partir de aquellas enseñando así, arte a través del arte. Para recoger e interpretar las dinámicas acontecidas y los resultados visuales del estudiantado, se emplean las Metodologías Basadas en Artes y los instrumentos visuales que estas entregan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jessica Castillo, Universidad de Las Américas

Facultad de Educación. Escuela de educación Parvularia. Académica investigadora

Citas

Arte para aprender (03 de marzo de 2023). Proyecto APA. https://www.arteparaaprender.org/proyecto-apa

Bernal, M. (2016). Los nuevos territorios de la gráfica: imagen, proceso y distribución. Arte, Individuo y Sociedad, 28 (1), 71-90.

Caeiro, M., Callejón, M. & Chacón, P. (2021). El diseño de métodos poéticos y autopoéticos en Educación Artística: articulando metodologías y metodografías. Arte, Individuo y Sociedad. 33 (3) 769- 790.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós.

Fontal-Merillas O. (2023). La educación patrimonial centrada en los vínculos. El origami de bienes, valores y personas. Trea.

Fontal-Merillas O., Luna, U., & Ibáñez-Etxeberria, Á. (2021). Educación patrimonial: clave de futuro para la gestión del patrimonio. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural29, 197-216.

Garrido, A. (2019). Procedimientos y técnicas de grabado no tóxico en el aula. En Díaz-Baños, F. (Coord.). IV Jornadas Doctorales Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM). (pp. 62-67).  Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2736

Gómez-Redondo, C., & Fontal-Merillas, O. (2017). Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas12(2), 299-319.
10.11144/Javeriana.mavae12-2.piac

Hall, S. (1990). Cultural Identity and Diaspora. En Rutherford, J. (ed.), Identity: Community, Culture, Difference. (pp. 222-237). Lawrence & Wishart.

Marín-Viadel, R. & Roldán J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 881-895. https://doi.org/10.5209/aris.63409

Mena, J. (2020). Implementación en el museo de las Metodologías Basadas en las Artes: una experiencia didáctica a partir de las Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(7):35-45. https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12980

Morales, J. (2001). La apreciación en la educación Artística. La evaluación en el área de educación visual y plástica de la ESO, 80-108.

Organización de las Naciones Unidas (1989). Asamblea General, Convención sobre los Derechos del Niño. United Nations, Treaty Series, vol. 1577. https://www.refworld.org.es/docid/50ac92492. html

Read, H. (1986). Educación por el arte. Paidós.

Roldán, J. (2015). Visual Arts-Based teaching-learning methods. International yearbook for research in arts education, 3, 191-195.

Roldán, J. & Marín-Viadel, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Algibe.

Rubio, A. (2021). Metodologías artísticas de enseñanza. Un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en las artes visuales a través de la escultura [tesis doctoral, Universidad de Granada]. https://digibug.ugr.es/handle/10481/78902

Rubio, A. (2018). Cuatro estrategias didácticas basadas en arte contemporáneo: El proceso educativo como obra de arte a través de Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (3):67-79. https://doi.org/10.4995/aniav.2018.10116

Sullivan, G. (2004). Art Practice as research Inquiryn the visual Arts. Teachers College, Columbia University.

Descargas

Publicado

2024-12-24

Cómo citar

Castillo, J. (2024). La mediación artística como estrategia activa para el conocimiento del patrimonio territorial. Jornadas a partir de grabadores locales para estudiantes de Tomé, Chile. Educación artística: Revista De investigación, (15), 110–123. https://doi.org/10.7203/eari.15.28144
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    20
  • PDF
    22

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.