Educación secundaria y universidad, una relación truncada
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.15.30128Resumen
El presente artículo plantea la necesidad de acercar las realidades de la educación secundaria y la universitaria, tanto en lo referido a sus planteamientos pedagógicos, como especialmente en lo que atañe a la relación entre el profesorado de ambos eslabones educativos. Se incide en la situación precaria por la que atraviesa la educación en artes visuales, algo que llama la atención si tenemos en cuenta el auge que está tomando la actividad artística en el conjunto de la sociedad. Tanto la normativa legal y su aplicación curricular, así como la falta de atención al colectivo docente, provocan un enorme distanciamiento entre quienes impartimos clase en un entorno o en el otro. En educación secundaria se reduce la presencia de profesorado de Dibujo, debido al poco peso curricular de la especialidad. Por otra parte, los cambios en la contratación del profesorado universitario han determinado una menor presencia de especialistas de Dibujo que venían impartiendo sus clases en el Máster Universitario de Profesorado de Secundaria. Ante tal coyuntura, algunas iniciativas vienen a cubrir el vacío generado. Proyectos de innovación docente como “Second Round”, proyectos I+D como “DECHADOS”, o bien los impulsados por la convocatoria “ACORD”, intentan conectar al profesorado universitario y de secundaria, promoviendo la investigación compartida, y ampliando así las posibilidades que ofrece el entramado institucional. Al unir esfuerzos se reivindica la presencia de la educación artística en el currículum, al tiempo que generamos visibilidad para ambos colectivos.
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