El Teatro y su enfoque pedagógico como asignatura obligatoria en el currículum escolar de Argentina: Ley Federal de Educación de 1993

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DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.12.20612

Palabras clave:

teatro, reformas educativas, educación artística, enfoques pedagógicos

Resumen

En Argentina, se incorporó el Teatro como asignatura obligatoria en una reforma provincial en 1988 con la Resolución del Gobierno Escolar Nº 386 /88. Posteriormente, la Ley Federal de Educación sancionada en 1993, extendió la presencia del Área Artística (y dentro de ella al Teatro) a nivel nacional en todo el sistema educativo (EGB y Polimodal). Por último, la Ley Nacional de Educación de 2006, consolidó la presencia de la Educación Artística dándole envergadura epistemológica y garantizándola como una modalidad de terminalidad de los estudios secundarios. Si tenemos en cuenta que las reformas educativas, como políticas públicas, producen variaciones sustanciales en el modelo didáctico de las asignaturas, cabe esperar que cada reforma haya efectuado un impacto en el enfoque pedagógico y el modelo didáctico del Teatro como asignatura. Este artículo se centra en la reforma educativa de 1993, (Ley Federal de Educación nº 24.195) para describir el contexto socio político e identificar cuál es el paradigma epistemológico que prescribe de la Educación Artística y cuál es el modelo didáctico del Teatro como asignatura que se desprende de él.

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Biografía del autor/a

Sara Marcela Torres, TAI Universidad Rey Juan Carlos

Dra. en Estudios Teatrales por la Universidad de Alcalá. Profesora de Diplomatura, Grado y Máster en TAI. Escuela Universitaria de Artes adscrita  a la Universidad Rey Juan Carlos. Investigadora en Teatro y Educación Artística, Actriz y Pedagoga.

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2021-12-22

Cómo citar

Torres, S. M. (2021). El Teatro y su enfoque pedagógico como asignatura obligatoria en el currículum escolar de Argentina: Ley Federal de Educación de 1993. Educación artística: Revista De investigación, (12), 139–153. https://doi.org/10.7203/eari.12.20612
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