Crisis e [in]dignidad en la novela actual [de lengua castellana]. Hispanismo y literaturas hispánicas frente a nuevos desafíos
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18772Parole chiave:
Novela actual en lengua castellana, novela de la crisis, Movimiento del 15M, Rafael Chirbes, Isaac Rosa, Jorge VolpiAbstract
Mientras que la memoria colectiva de la Guerra Civil era el tema más importante de la literatura hispánica en las últimas décadas, la producción literaria más reciente –Rafael Chirbes (Crematorio, En la orilla), Isaac Rosa (La habitación oscura) y otros, como el mexicano Jorge Volpi (Memorial del engaño)– indica un cambio significativo: se ocupa del fenómeno global de la Gran Crisis que, desde 2008, determina la vida social. Tanto estas obras como las nuevas formas e interacciones de la protesta del Movimiento del 15-M en la Puerta del Sol, representan un nuevo desafío para la Hispanística moderna e internacional.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Assmann, Aleida, “Four Formats of Memory: From Individual to Collective Construction of the Past”, in C. Emden / D. Midgley (edd.), Cultural Memory and Historical Consciousness in the German-speaking World since 1500, Bern/Frankfurt: Peter Lang 2044, p. 19-37.
Bachmann -Medick , Doris, Cultural Turns. Neuorientierung in den Kulturwissenschaften. Reinbek: Rowohlt 2006.
Bernecker, Walther L., “El debate sobre las memorias históricas en la vida política española”, in J. Reinstädler (ed.), Escribir después de la dictadura. La producciónliteraria y cultural en las posdictaduras de Europa e Hispanoamérica, Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/ Vervuert 2011, p. 63-96.
Buschmann , Albrecht, “Die Welt als Wille und Stahlbeton. Rafael Chirbes und sein neuer Roman Krematorium”, in Neue Zürcher Zeitung 239, “Neue Literatur Herbst 2008, 13 de Octubre 2008, s.p., disponible en: http://www.nzz.ch/aktuell/feuilleton/_buchrezensionen_ nichtmehrgueltig/die-welt-als-wille-und-stahlbeton- 1.1095104 (última consulta del 6 de Octubre de 2014).
Ingenschay , Dieter / Reinst ädler , Jannet, “Culturas del después: acercamientos a la producción literaria y cultural en Europa y Latinoamérica”, in J. Reinstädler (ed.), Escribir después de la dictadura. La producción literaria y cultural en las posdictaduras de Europa e Hispanoamérica, Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/ Vervuert 2011, p. 9-24.
Hardt , Antonio / Negri , Multitude: War and Democracy in the Age of Empire, Penguin Books 2009 (1ª ed. 2004).
Hermoso , Borja, “Fuego real en ‘crematorio’ de Chirbes”, in El País del 3 de Julio e 2011, disponible en: http://elpais.com/diario/2011/03/07/ cultura/1299452402_850215.html (última consulta del 6 de Octubre de 2014).
Köresaar , Ene, “Concepts around Selected Pasts: on ‘Mnemonic Turn’ in Cultural Research”, Folklore 57, 2014, p. 7-28.
Millington , Mark / Smith , Paul Julian (edd.), New Hispanisms. Literature – Culture – Theory, Ottawa: Dovehouse Ed. 1994.
Molloy , Silvia / McKee Irwin , Robert (edd.), Hispanisms and Homosexualities, Durham: Duke Univ. Press 1998.
Ortega , Julio (ed.), Nuevos hispanismos. Estudios interdisciplinarios y trasatlánticos, Madrid: Iberoamericana 2010.
––––––––. (ed)., Nuevos hispanismos . Para una crítica del lenguaje dominante, Madrid: Iberoamericana 2012.
Piketty , Thomas, Le capital au XXIe siècle, Paris: Seuil 2013, ed. española El capital en el siglo XXI anunciada Fondo de Cultura Económica 2014.
“Isaac Rosa sobre ‘La habitación oscura’: ‘Es una novela desoladora y violenta, coherente con el momento’”, europapress del 24 de Septiembre de 2013, disponible en http://www.europapress.es/andalucia/ cultura-00621/noticia-cultura-isaac-rosa-habitacionoscura- novela-desoladora-violenta-coherente-momento- 20130924180334.html (última consul-ta: 5 de octubre de 2014).
Straehle , Edgar, “Las dificultades de la Multitud: Discusión con Negri y Hardt”, in Oxímora. Revista Internacional de Ética y Política 2, 2013, p. 39-57.
Downloads
Pubblicato
Come citare
-
Abstract359
-
PDF (Español)92
Fascicolo
Sezione
Licenza
Tutti i contenuti pubblicati in EU-topías. Rivista di interculturalità, communicazione e studi europei è concesso in licenza Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. Il testo completo della licenza è disponibile all’indirizzo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Essi possono essere copiati, utilizzati, diffusi, trasmessi e visualizzati pubblicamente, a condizione che ciò avvenga:
- Viene citata la paternità e la fonte originale della pubblicazione (rivista, editore e URL dell’opera).
- Non vengono utilizzati per scopi commerciali.
- L’esistenza e le specifiche di questa licenza d’uso sono menzionate.