Terrorismo, cine y novela en la España del S. XXI
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18880Parole chiave:
Terrorismo, ETA, cine español, propaganda, cine político, Gutiérrez AragónAbstract
El terrorismo de ETA ha sido considerado en opinión de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas uno de los problemas más graves de la sociedad española desde inicios de los años sesenta, con especial incidencia en la década de los ochenta. Sin embargo, a pesar de la trascendencia del problema, el cine español no reflejó en tantas películas como era de esperar la cuestión. Este artículo trata de reflexionar sobre la historia del cine español en relación con el tema del terrorismo de ETA y las motivaciones que hicieron esquivar el tema del terrorismo en la sociedad española a la vez que pretende realizar un recorrido histórico y crítico por los principales títulos que trataron esta temática.
Downloads
Riferimenti bibliografici
ATXAGA, Bernardo (1994), El hombre solo, Barcelona, Círculo de Lectores.
— (1997), Esos cielos, Barcelona, Ediciones B.
— (2003), El hijo del acordeonista, Madrid, Punto de Lectura.
— (2005), Obabakoak, Barcelona, Ediciones B.
BARRENETEA, Igor (2008), “El síndrome de La pelota vasca: la piel contra la piedrade Julio Meden”, en Capellán de Miguel, Gonzalo y Pérez Serrano, Julio (Eds.), Sociedad de masas, medios de comunicación y opinión pública, vol. 1, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos.
BARRENETXEA, Igor y LÓPEZ DE MATURANA, Virginia (2010), “La conciencia del terrorista”, en Gaytán Esther, Gil, Fátima y Ulled, María, (Eds.), Los mensajeros del miedo, Madrid, Rialp.
BERGER, Peter y LUCKMANN, Thomas (1968), La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu Editores.
CALLEJA, José María (2002), Arriba Euskadi. La vida diaria en el País Vasco, Madrid, Planeta.
CARMONA, L.M. (2004), El terrorismo de ETA en el cine, Madrid, Cacitel.
CASCAJOSA, Concepción (2010), “La representación del fenómeno terrorista en la televisión contemporánea en España: del tabú a la ficción y el humor”, en Ibáñez, Juan Carlos y Anania, Francesca, Memoria histórica e identidad en cine y televisión, Zamora, Comunicación Social.
CARO BAROJA, Julio (1989), Terror y terrorismo, Madrid, Plaza y Janés-Cambio 16.
CERDÁN, Manuel y RUBIO, Antonio (2003), Lobo. Un topo en las entrañas de ETA, Barcelona, Plaza y Janés.
CONTRERAS, Fernando R., y SIERRA, Francisco (2004), Culturas de guerra, Madrid, Cátedra-PUV.
DELUMEAU, Jean (2002), El miedo en Occidente, Madrid, Taurus.
DÍAZ HERRERA, José y DURÁN, Isabel (2002), ETA: el saqueo de Euskadi, Madrid, Planeta.
DÍEZ, Luis Mateo (2007), La piedra en el corazón, Barcelona, Círculo de Lectores.
DOMÍNGUEZ, Florencio (2003a), Dentro de ETA. La vida diaria de los terroristas, Madrid, Suma de Letras, 2003.
— Josu Terrnera (2003b), Madrid, La Esfera de los Libros.
ELORZA, Antonio (Coord.) (2000), La historia de ETA, Madrid, Temas de Hoy.
EZQUERRA, Iñaki (2002), Estado de excepción. Vivir con miedo en Euskadi (2002), Barcelona, Planeta.
FRANCESCUTTI, Luis Pablo, La pantalla profética. Cuando las ficciones se convierten en realidad (2004), Madrid, Cátedra.
GAYTAN, Esther, GIL, Fátima y ULLED, María (Eds.) (2010), Los mensajeros del miedo. Las imágenes como testigos y agentes del terrorismo, Madrid, Rialp.
GIL BERA; Eduardo (1997), Os quiero a todos, Valencia, Pre-Textos.
GIL CALVO, Enrique (2003), El miedo es el mensaje. Riesgo, incertidumbre y medios de comunicación, Madrid, Alianza Editorial.
GRUENEWALD, Armin (1984), “El Gobierno y la prensa: la seguridad nacional y el derecho público a ser informado”, en MINISTERIO DEL INTERIOR, Terrorismo y medios de comunicación social, Madrid, Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior.
GURRUCHAGA, Carmen, y SAN SEBASTIÁN, Isabel (2000), El árbol y las nueces. La relación secreta entre ETA y PNV, Madrid, temas de Hoy.
GUERRA GARRIDO, Raúl (1976), Lectura insólita del capital, Barcelona, Destino.
— (1990), La carta, Madrid, Espasa-Calpe.
— (2007) La soledad del ángel de la guarda, Madrid, Alianza Editorial.
HOFFMAN, Bruce (1999), A mano armada, Madrid, Espasa-Calpe.
IBARZABAL, Eugenio (1988), La trampa, Barcelona, Laia.
JUARISTI, Jon (1999), El bucle melancólico. Historias de nacionalistas vascos, Madrid, Espasa-Calpe.
— (2000) Sacra Némesis. Nuevas historias de nacionalistas vascos, Madrid, Debolsillo.
— (2001) El bosque originario. Genealogías míticas de los pueblos de Europa, Madrid, Punto de Lectura.
— (2002) La tribu atribulada, Madrid, Espasa-Calpe.
— La caza salvaje, Madrid, Planeta, 2007.
LAQUEUR, Walter (1987) , The Age of Terrorism, Boston, Brown.
— (2003) Una historia del terrorismo, Barcelona, Paidós.
MADRID, Juan (2008), Días contados, Barcelona, Norma.
MENÉNDEZ SALMÓN, Ricardo (2009), El corrector, Barcelona, Seix Barral.
MINISTERIO DEL INTERIOR (1984), Terrorismo y medios de comunicación social, Madrid, Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior.
MOSCOSO, Javier (2011), Historia cultural del dolor, Madrid, Taurus.
NICHOLLS, Hill (1997), La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental, Barcelona, Paidós.
PABLO, Santiago de (2010), “El cine ante el terrorismo de ETA”, en Gaytán Esther, Gil, Fátima y Ulled, María, (Eds.), Los mensajeros del miedo, Madrid, Rialp, 2010.
PIZARROSO QUINTERO (2004), Alejandro, “Guerra y comunicación. Propaganda, desinformación y guerra psicológica en los conflictos armados”, en Contreras, F.R. y Sierra, F. (Coords.), Culturas de guerra, Madrid, Cátedra.
— (2005) Nuevas guerras, vieja propaganda: de Vietnam a Irak, Madrid, Cátedra.
RAMONET, Ignacio (2000), La golosina visual, Barcelona, Debate.
ROSÓN, Juan José (1984), “El caso de España”, en MINISTERIO DEL INTERIOR,Terrorismo y medios de comunicación social, Madrid, Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior.
SÁNCHEZ-BIOSCA (2006), Vicente, Cine de historia, cine de memoria, Madrid, Cátedra.
SÁNCHEZ-OSTIZ, Miguel (1988), Tánger Bar, Barcelona, Círculo de Lectores.
— (1989), La gran ilusión, Barcelona, Anagrama.
— (1992), Las pirañas, Barcelona, Seix Barral.
— (1995), Un infierno en el jardín, Barcelona, Anagrama.
— (1997) No existe tal lugar, Barcelona, Anagrama.
— (2000), La flecha del miedo, Barcelona, Anagrama.
— (2001) El corazón de la niebla, Barcelona, Seix Barral.
— (2002) En Bayona bajo los porches, Barcelona, Seix, Barral.
— (2003) Peatón de Madrid, Madrid, Espasa-Calpe.
— (2004) La nave de Baco, Madrid, Espasa-Calpe.
SAVATER, Fernando (2001), Perdonen las molestias, Madrid, Punto de Lectura.
— (2003), Mira por dónde. Autobiografía razonada, Madrid, Taurus.
TORREIRO, Casimiro (2009), “Del tardofranquismo a la democracia (1969-1982)”, en AAVV, Historia del cine español, Madrid, Cátedra.
TODOROV, Tzvetan (2002), Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el S.XX, Barcelona, Península.
VERES, Luis (2000), El cielo de cemento, Barcelona, Ediciones del Bronce.
— (2002) “El signo perverso: sobre lenguaje, terrorismo y práctica periodística”, en Revista Latina de Comunicación Social, Tenerife, Universidad de La Laguna, nº52, octubre-diciembre.
— (2003)“Alias y apodos en las noticias de terrorismo”, en Revista Latina de Comunicación Social, Tenerife, Universidad de La Laguna, nº56, marzo.
— (2004a) “Terrorismo y medios de comunicación: semiótica de una simbiosis histórica”, en Comunicación y Estudios Universitarios, Valencia, nº12, Universidad Cardenal Herrera-CEU.
— (2004b) “Prensa, poder y terrorismo”, en Amnis. Revue de Civilisations Contemporaines, Brest, nº4, Univesité de Bretagne Occidentale.
— (2004c) “Desinformación lingüística y terrorismo”, en CATALÁN, Miguel y VERES, Luis, Estrategias de la desinformación, Valencia, Generalitat Valenciana.
— (2006) La retórica del terror, Madrid, Ediciones de la Torre, (2ª Ed.).
— (2012) “Santiago Roncagliolo: los mitos, la metaficción y el tratamiento de la historia”, en El sentido de la metaficción. De Woody Allen a Roberto Bolaño, Madrid, Biblioteca Nueva, 2012.
Wieviorka, Michel (1991), El terrorismo. La violencia política en el mundo, Madrid, Plaza y Janés-Cambio 16.
Downloads
Pubblicato
Come citare
-
Abstract414
-
PDF (Español)165
Fascicolo
Sezione
Licenza
Tutti i contenuti pubblicati in EU-topías. Rivista di interculturalità, communicazione e studi europei è concesso in licenza Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. Il testo completo della licenza è disponibile all’indirizzo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Essi possono essere copiati, utilizzati, diffusi, trasmessi e visualizzati pubblicamente, a condizione che ciò avvenga:
- Viene citata la paternità e la fonte originale della pubblicazione (rivista, editore e URL dell’opera).
- Non vengono utilizzati per scopi commerciali.
- L’esistenza e le specifiche di questa licenza d’uso sono menzionate.