Aproximaciones al uso de los cursos en línea masivos y abiertos
DOI:
https://doi.org/10.7203/realia.23.16293Palabras clave:
cursos en línea masivos y abiertos, MOOCs, editorial, diseño pedagógico, participación, estudiantesResumen
Desde su aparición en 2008, los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs, por sus siglas en inglés) han despertado interés a nivel internacional. El presente número de la revista Research in Education And Learning Innovation Archives (REALIA) se enfoca en distintas aproximaciones que se han dado al uso de este tipo de cursos. Sus temas abarcan las perspectivas de estudiantes, algunas cuestiones de diseño pedagógico y el desenvolvimiento de los participantes durante la implementación. Cada artículo incluido deja lecciones aprendidas y recomendaciones para futuros estudios. Así, este número de Research in Education And Learning Innovation Archives suma al conocimiento existente y marca la pauta para los siguientes pasos de investigación.
Descargas
Citas
Alario-Hoyos, C., Estévez-Ayres, I., Pérez-Sanagustín, M., Kloos, C. D., y Fernández-Panadero,C. (2017). Understanding Learners’ Motivation and Learning Strategies in MOOCs. The International Review of Research in Open and Distributed Learning , 18 (3). https://doi.org/10.19173/irrodl.v18i3.2996
Ballesteros-Ibarra, M. L., Mercado-Varela, M. A., y García-Vázquez, N. J. (2019). La formación docente en línea: experiencias con MOOCs en Sonora (México). Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA) , 23 , 62–79. https://doi.org/10.7203/realia.23.15903
García, I., Barberà, E., y Maina, M. (2019). Diseño de un sistema de apoyo a la regulación social del aprendizaje en los xMOOC. Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA) , 23 , 43–61. https://doi.org/10.7203/realia.23.15914
Hollands, F. M., y Tirthali, D. (2014). Why do institutions offer MOOCs. Journal of
Asynchronous Learning Network , 18 , 1–20. Descargado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1043160.pdf
Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., y Freeman, A. (2015). NMC Horizon Report: 2015 Higher Education Edition. Descargado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED559357.pdf
Mercado-Del-Collado, R., Jácome-Avila, N., Ortega-Guerrero, J. C., Casillas-Alvarado, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (2019). Patrones de participación y logro en un MOOC de Saberes Digitales para Docentes en servicio de México. Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA) , 23 , 80–95. https://doi.org/10.7203/realia.23.15904
Milligan, C., y Littlejohn, A. (2014). Supporting professional learning in a massive open online course. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 15 (5). https://doi.org/10.19173/irrodl.v15i5.1855
Padilla Rodriguez, B. C., Bird, T., y Conole, G. (2015). Evaluation of Massive Open Online Courses (MOOCs): A Case Study. En T. Bastiaens y G. Marks (Eds.), Proceedings of Global Learn Berlin 2015: Global Conference on Learning and Technology (pp. 527–535). AACE. Descargado de https://www.learntechlib.org/primary/p/150900/
Shah, D., y Pickard, L. (2019, 30 de 07). Massive List of MOOC Providers Around The World.[Blog post]. Descargado de https://www.classcentral.com/report/mooc-providers-list/
Sharples, M., Adams, A., Ferguson, R., Gaved, M., Mcandrew, P., Rienties, B., … Whitelock, D.(2014). Innovating Pedagogy 2014. Exploring new forms of teaching, learning and assessment, to guide educators and policy makers. Descargado de http://www.openuniversity.edu/sites/www.openuniversity
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen636
-
PDF391
-
PDF 202
-
EPUB 86
-
XML 120
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. La Universitat de València es la editora de Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA) y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de lo publicado en la revista, si bien permite y propicia la reutilización de las mismas bajo una licencia copyleft.
2. Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
La revista anima a sus autores a difundir y dar mayor visibilidad a las investigaciones que publique en Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA) por lo que le informa de que al publicar con nosotros:
- El autor conserva los derechos de autor aunque cede a la revista el derecho de la primera publicación
- El trabajo se publica con una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
- Auto-archivo: Se autoriza y recomienda a los autores difundir su trabajo en Internet en repositorios institucionales, y otras páginas personales o institucionales, para favorecer su visibilidad y citación, siempre indicando claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista