El Proyecto "Film and Creative Engagement": accesibilidad audiovisual y telecolaboración
DOI:
https://doi.org/10.7203/realia.24.16744Palabras clave:
accesibilidad audiovisual, análisis fílmico, aprendizaje basado en las competencias, aprendizaje de lenguas basado en proyectos, currículo interdisciplinar, telecolaboraciónResumen
La globalización y el progreso de las TIC favorecen el desarrollo de estrategias y destrezas de comunicación de los estudiantes universitarios para participar en sociedades conectadas digitalmente. Este artículo analiza los resultados de un estudio piloto que forma parte de Film and Creative Engagement (FaCE), un proyecto colaborativo de investigación entre Manchester Metropolitan University (MMU), Reino Unido, y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México. Los dos objetivos principales fueron: (1) crear un modelo de proyecto motivador transferible a otras universidades; y (2) proporcionar formación que contribuya al desarrollo de su futuro profesional, potencial académico y sólidas relaciones profesionales de carácter internacional. Los objetivos secundarios incluían poner en contacto a estudiantes universitarios mexicanos y británicos de forma virtual con el fin de crear contextos para la comunicación interactiva y la colaboración basada en tareas. En el contexto de lenguas extranjeras, las tareas propuestas pretendían desarrollar las destrezas de los estudiantes sobre análisis fílmico (como el conocimiento cultural e intercultural), y la accesibilidad audiovisual (subtítulos para sordos y para personas con problemas auditivos (SDH) y audiodescripción (AD)). Se trata de un estudio mixto con 44 participantes y los datos se recogieron por medio de pre- y post-cuestionarios, reflexiones de los estudiantes y la evaluación de sus tareas. Concretamente, el proyecto FaCE, independientemente de la carrera que el alumno cursase, le ayudó a mejorar sus conocimientos lingüísticos, el trabajo colaborativo, el análisis crítico, la innovación y la creatividad, el manejo de la información y las tecnologías de la comunicación, y promovió la colaboración internacional en entornos virtuales.Descargas
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