El efecto de clasificar el vocabulario en la comprensión lectora de los estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera
DOI:
https://doi.org/10.7203/realia.27.20731Palabras clave:
partes del discurso, lectura comprensiva, reconocimiento de palabras, hojas de Google drive, inglés como lengua extranjeraResumen
El propósito de este estudio fue examinar el efecto de clasificar el vocabulario en partes del discurso en hojas de Google Drive para mejorar la lectura comprensiva. Los participantes fueron 20 estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera de una universidad pública de Ecuador. El nivel de inglés de los estudiantes era A1. Estos tenían problemas comprendiendo pequeñas lecturas en inglés. Esta investigación acción usó datos cuantitativos obtenidos de: encuestas tomadas al inicio y al final, exámenes y pruebas de inicio y final. Los resultados de las pruebas de inicio y final mostraron que los estudiantes mejoraron el 17% en la sección de reconocimiento de palabras y esto mejoró sus destrezas de comprensión lectora con un 14% de incremento. Estos resultados fueron corroborados con el valor p 0.000 y el valor de Cohen d=1,02 en la sección de vocabulario indica un gran impacto en el aprendizaje y hubo un pequeño impacto (Cohen’s d=0,39) en lectura comprensiva. Seis exámenes fueron tomados, tres de ellos se compararon y demostraron una mejora sostenible en la capacidad de los estudiantes para recordar el significado y el uso de las palabras. Los resultados de la encuesta indicaron que las perspectivas de los estudiantes en relación al aprendizaje de vocabulario cambiaron positivamente después de la intervención. Las implicaciones de este estudio se extienden a otros docentes de inglés como lengua extranjera de instituciones de educación superior que deseen mejorar la lectura comprensiva de sus estudiantes. Estudios futuros deben agregar otras partes del discurso. Se recomienda probar el mismo estudio en participantes con niveles de inglés más alto.
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