El aprendizaje de idiomas entre los estudiantes de enseñanza superior: un análisis desde la motivación
DOI:
https://doi.org/10.7203/realia.32.27546Palabras clave:
motivación, encuesta, aprendizaje de idiomas, segunda lengua, educación universitariaResumen
La motivación intrínseca en el aprendizaje de idiomas extranjeros es la más deseable para su éxito según los expertos (Del-Castillo, 2010; Gilakjani et al., 2012). Para medir su impacto en el nivel universitario, este trabajo muestra los resultados de un estudio cuantitativo realizado en la KU Leuven durante el curso 2021-2022 sobre la motivación en el aprendizaje de lenguas extranjeras en el que participaron 479 estudiantes que fueron encuestados. La metodología de estudio se basó en un análisis multivariante utilizando el paquete estadístico SPSS v. 25. Los resultados de la investiga- ción muestran que los estudiantes universitarios tienen una motivación esencialmente instrumental para aprender lenguas extranjeras (FL), lo que implica que el deseo de adquirir una segunda lengua (L2) se limita a fines prácticos. Por otra parte, el estudio ha identificado un segmento representativo de estudiantes, denominados “estudiantes incidentales”, que se caracterizan por no tener una motivación clara (ni instrumental ni integradora) para la FL. Los resultados permiten realizar recomendaciones de adaptación curricular para fomentar la motivación intrínseca en el aprendizaje de idiomas en este nivel de la enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
Adachi, R. (2015). Motivation and communicative attitudes among Japanese EFL pupils.Indonesian Journal of Applied Linguistics, 5(1), 1–10. http://dx.doi.org/10.17509/ijal.v5i1.824
Bañuelos-Márquez, A. M. (1990). Motivación Escolar: una propuesta didáctica. Perfiles Educativos(49-50), 56–63. Retrieved from https://www.iisue.unam.mx/perfiles/ descargas/pdf/1990-49-50-56-63
Boo, Z., Dörnyei, Z., & Ryan, S. (2015). L2 motivation research 2005-2014: Understanding a publication surge and a changing landscape. System, 55, 145–157. https://doi.org/10.1016/j.system.2015.10.006
Bourdieu, P. (1986). The forms of Capital. In J. Richardson (Ed.), Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education ( (pp. 241–258). Westport, CT: Greenwood.
Brown, H. D. (2000). Principles of language learning and teaching. London: Addison Wesley Longman.
Busse, V., & Walter, C. (2013). Foreign Language Learning Motivation in Higher Education: A Longitudinal Study of Motivational Changes and Their Causes. The Modern Language Journal, 97 (2), 435–456. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2013.12004.x
Buyse, K., Barrientos-Báez, A., & Sánchez-Verdejo, F. J. (2019). Comunicación Interna en el área turística: el caso del Departamento de Lingüística Aplicada en la Universidad de Leuven (Bélgica). In V. Rodríguez-Breijo et al. (Eds.), Las nuevas narrativas en el entorno social (pp. 593–604). La Laguna (España): Sociedad Latina de Comunicación Social. https://doi.org/10.4185/CAC159
Chávez-Zambano, M., Saltos-Vivas, M. A., & Saltos-Dueñas, C. M. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dominio de las Ciencias, 3(3), 759–771. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6234740.pdf
Cotterall, S. (1999). Key variables in language learning: what do learners believe about them? System, 27 (4), 493–513. https://doi.org/10.1016/S0346-251X(99)00047-0
Del-Castillo, Y. E. (2010). La motivación en el estudiante no universitario en el aprendizaje de inglés. META 2021. Congreso Iberoamericano de Educación. Retrieved from https:// www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/ACCESO/R0862
_DelCastillo.pdf
de Sousa, L., Costa, P. D. M. D., Flisi, S., & Calvo, E. S. (2015). JRC Science and Policy Report: Languages and Employability. https://dx.doi.org/10.2788/504155
Dolnicar, S. (2002). A review of data-driven market segmentation in tourism. Journal of Travel & Tourism Marketing, 12(1), 1–22. https://doi.org/10.1300/J073v12n01_01
Dörnyei, Z. (1998). Motivation in second and foreign language learning. Language Teaching, 31(3), 117–135. https://doi.org/10.1017/S026144480001315X
Dörnyei, Z. (2005). The Psychology of the Language Learner Individual Differences in Second Language Acquisition. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781410613349
Dörnyei, Z., Macintyre, P. D., & Henry, A. (Eds.). (2014). Motivational Dynamics in Language Learning. Bristol: Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781783092574
Dörnyei, Z., Muir, C., & Ibrahim, Z. (2014). Directed motivational currents: energising language learning by creating intense motivational pathways. In D. Lasagabaster, A. Doiz, & J. M. Sierra (Eds.), Morivation and Foreign Language Learning. From theory to practice (pp. 9–29). USA: John Benjamins Publishing Co.
Dörnyei, Z., & Taguchi, T. (2009). Questionnaires in Second Language Research Construction, Administration, and Processing. New York (USA): Routledge. https://doi.org/10.4324/ 9780203864739
EC. (2009). Anticiper les compétences requises et adapter l’offre de compétences aux besoins du marché du travail. Office des publications de l’Union Européenne. Retrieved from https://op.europa.eu/fr/publication-detail/-/publication/85bf8351-e29b-4551-b938
-a666d6862b34/language-fr
EU. (2018). Council Recommendation of 22 May 2018 on key competences for lifelong learning (Text with EEA relevance) (2018/C 189/01). Retrieved from https://eur-lex.europa.eu/ legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604(01)
Fielden-Burns, L. V., & Rico-Garcia, M. (2017). Comparative Language Learning Beliefs: Why Aptitude Matters. Studies in Linguistics and Literature, 1(2), 129–141. http://dx.doi.org/ 10.22158/sll.v1n2p129
Finn, M., Elliott-White, M., & Walton, M. (2000). Tourism and leisure research methods: data collection, analysis and interpretation. New York (USA): Pearson Education.
Franco, C. (2006). La relación lengua-cultura en el aprendizaje de ELE por parte de los italianófonos. In C. de-la Hoz (Ed.), La competencia pragmátic y la enseñanza del español como lengua extranjera. Actas del XVI Congreso Internacional de ASELE (pp. 279–288). Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2154265.pdf
Gal, S. (2012). Sociolinguistic Regimes and the Management of ”Diversity”. In A. Duchêne & M. Heller (Eds.), Language in Late Capitalism (pp. 22–42). New York: Routledge. Gardner, R. C., & Lambert, W. E. (1972). Attitudes and Motivation in Second-Language Learning. Newbury House Publisher.
Gilakjani, A. P., Leong, L. M., & Sabouri, N. B. (2012). A Study on the Role of Motivation in Foreign Language Learning and Teaching. I.J. Modern Education and Computer Science,7 , 9–16. Retrieved from https://www.mecs-press.org/ijmecs/ijmecs-v4-n7/IJMECS-V4
-N7-2.pdf
Gonzalez, R. D. (2010). Motivational Orientation in Foreign Language Learning: The Case of Filipino Foreign Language Learners. SSRN Electronic Journal, 3(1), 3–28.
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, H. J., & Anderson, R. E. (2010). Multivariate Data Analysis (and others, Ed.). Prentice Hall.
Harmer, J. (2007). The practice of English language teaching. Pearson Education.
Heider, E. (1958). The psychology of interpersonal relations. New York: John Wiley & Sons Inc. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/10628-000
Huguet, A., & Janés, J. (2008). Mother Tongue as a Determining Variable in Language Attitudes. The Case of Immigrant Latin American Students in Spain. Language and Intercultural Communication, 8(4), 246–260. https://doi.org/10.1080/14708470802303082
Hussain, Z., & Masum, J. (2016). Motivation of Bangladeshi Higher Secondary Students in Learning English Language. Language in India, 16(2), 177–189.
Kaneko, E., & Kawaguchi, T. (2010). Report on an Initial Study of Motivation for Learning English: A Case Study of Future Information and Communication Technology Professionals. IEEE International Professional Comunication Conference (pp. 315–320). Netherlands: Enschede. Retrieved from https://doi.org/10.1109/IPCC.2010.5530029
Kikuchi, K., & Sakai, H. (2009). Japanese Learners’ Demotivation to Study English: A Survey Study. JALT Journal, 31(2), 183–204. Retrieved from https://jalt-publications.org/ recentpdf/jj/2009b/art3.pdf
Kouritzin, S. G., Piquemal, N., & Renaud, R. D. (2009). An International Comparison of Socially Constructed Language Learning Motivation and Beliefs. Foreign Language Annals, 42(2), 287–317. http://dx.doi.org/10.1111/j.1944-9720.2009.01022.x
Kruglanski, A. W. (1975). The endogenous-exogenous partition in attribution theory.Psychological Review, 82(6), 387–406. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0033-295X.82.6.387
Kubota, R. (2020). Toward a Performative Commitment to Heterogeneity. In T. J. Silva & Z. Wang (Eds.), Reconciling Translingualism and Second Language Writing (pp. 163– 171). New York (USA): Routledge.
Masgoret, A. M., & Gardner, R. C. (2003). Attitudes, Motivation, and Second Language Learning: A Meta-Analysis of Studies Conducted by Gardner and Associates. Language Learning. A Journal in Research of Language Studies, 53(1), 167–210.
Matsuzaki-Carreira, J. (2005). New Framework of Intrinsic/Extrinsic and Integrative/Instrumental Motivation in Second Language Acquisition. The Keiai Journal of International Studies(16), 39–64. Retrieved from https://www.u-keiai.ac.jp/issn/ menu/ronbun/no16/039.pdf
McEown, M. S., Sawaki, Y., & Harada, T. (2017). Foreign Language Learning Motivation in the Japanese Context: Social and Political Influences on Self. Self. Modern Language Journal, 101(3), 533–547. https://doi.org/10.1111/modl.12411
Merlin, R. (2003). Students’ Motivation to Learn: Considerations for Elementary Teachers (Unpublished doctoral dissertation). College of William & Mary.
Moore, R. (2011). Standardisation, diversity and enlightenment in the contemporary crisis of EU language policy. Retrieved from https://wpull.org/wp-content/uploads/2022/04/ WP74_Moore_2011_Standardisation_diversit.pdf
Moore, R. (2015). From Revolutionary Monolingualism to Reactionary Multilingualism: Top-Down Discourses of Linguistic Diversity in Europe, 1794-present. Language and Communication, 44, 19–30. https://doi.org/10.1016/j.langcom.2014.10.014
Morales-Vallejo, P., Urosa-Sanz, B., & Blanco-Blanco, A. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert: una guía práctica. Madrid (España): La Muralla.
Muir, C. (2020). Directed Motivational Currents and Language Education: Exploring Implications for Pedagogy. Bristol: Multilingual Matters.
Nowicka, M. (2009). Making sense of cosmopolitism. In M. Rovisco & M. Nowicka (Eds.), Cosmopolitanism in Practice (pp. 1–16). London: Routledge.
Osgood, C., Suci, G., & Tannenbaum, P. (1957). The Measurement of Meaning. University of Illinois Press.
Öztürk, G., & Gurbuz, N. (2013). Motivational Orientations of Turkish EFL Students: The Case at a State University. Journal of Language and Literature Education, 8, 62–77. Retrieved from https://oaji.net/articles/2014/1069-1406114310.pdf
Pourfeiz, J. (2016). A Cross-sectional Study of Relationship between Attitudes toward Foreign Language Learning and Academic Motivation. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 232, 668–676. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.10.091
Randstad. (2017). El conocimiento de idiomas aumenta un 37% las posibilidades de encontrar empleo. Retrieved from https://www.randstad.es/nosotros/sala-prensa/el-conocimiento-de-idiomas-aumenta-un-37-las-posibilidades-de-encontrar-empleo
Rietveld, T., & Van Hout, R. (1993). Statistical Techniques for the Study of Language and Language Behaviour. Berlin (Germany): Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.1515/ 9783110871609
Ruesch, A., Bown, J., & Dewey, D. P. (2012). Student and teacher perceptions of motivational strategies in the foreign language classroom. Innovation in Language Learning and Teaching, 6(1), 15–27. https://doi.org/10.1080/17501229.2011.562510
Ryan, R., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68–78. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68
Ryan, R. M., & Powelson, C. L. (1991). Autonomy and Relatedness as Fundamental to Motivation and Education. Journal of Experimental Education, 60(1), 49–66. https:// psycnet.apa.org/doi/10.1080/00220973.1991.10806579
Saito, K., Dewaele, J. M., Abe, M., & In’nami, Y. (2018). Motivation, Emotion, Learning Experience and Second Language Comprehensibility Development in Classroom Settings: A Cross-Sectional and Longitudinal Study. Language Learning. A Journal of Research in Language Studies, 68(3), 709–743. https://doi.org/10.1111/lang.12297
Saito, K., Dewaele, J. M., & Hanzawa, K. (2017). A Longitudinal Investigation of the Relationship between Motivation and Late Second Language Speech Learning in Classroom Settings. Language and Speech, 60(4), 614–632. https://psycnet.apa.org/ doi/10.1177/0023830916687793
Santos, M. C. M. (2019). Estudios sobre la desmotivación del alumnado en el aprendizaje formal de lenguas extranjeras. Etudes romanes de Brno, 40(1), 99–122. https://doi.org/ 10.5817/ERB2019%E2%80%931-7
Santos, M. C. M. (2020). Aproximación a la amotivación y la desmotivación en el aprendizaje de contenidos a través del inglés como medio de instrucción (EMI) en la enseñanza superior en una universidad española. Hesperia: Anuario de filología hispánica, 23(1), 95–123. https://doi.org/10.35869/hafh.v23i0.2768
Santos-Ortega, A., & Muñoz-Rodríguez, D. (2015). Fuga de cerebros y biografías low cost: nueva etapa en la precarización de la juventud. RECERCA. Revista de pensament i anàlisi(16), 13–33. https://doi.org/10.6035/Recerca.2015.16.2
Shin, H., & Park, J. (2015). Researching language and neoliberalism. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 37 (5), 443–452. https://doi.org/10.1080/01434632.2015.1071823
Stipek, D. J. (2002). Motivation to Learn: Integrating Theory and Practice. Allyn & Bacon. Sundqvist, P., & Sylvén, L. K. (2014). Language-related computer use: Focus on young L2 English learners in Sweden. ReCALL, 26(1), 3–20. https://doi.org/10.1017/ S0958344013000232
Taguchi, T., Magid, M., & Papi, M. (2009). The L2 motivational self system amongst Chinese, Japanese, and Iranian learners of English: A comparative study. In Z. Dörnyei & E. Ushioda (Eds.), Motivation, Language Identity and the L2 Self (pp. 66–97). Briston (U.K.): Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781847691293-005
Trinder, R. (2013). Business students’ beliefs about language learning in a university context. English for Specific Purposes, 32(1), 1–11. https://doi.org/10.1016/j.esp.2012.06.003
Uribe, D., Gutierrez, J., & Madrid, D. (2008). Las actitudes del alumnado hacia el aprendizaje del inglés como idioma extranjero: estudio de una muestra en el sur de España. Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras(10), 85–100. https://doi.org/10.30827/digibug.31782
Williams, M., & Burden, R. L. (1997). Psychology for language teachers. A Social Constructivist Approach. Cambridge (U.K.): Cambridge University Press.
Woolfolk, A. E. (2007). Educational Psychology. Pearson.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen792
-
PDF 360
-
EPUB 192
-
HTML 385
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. La Universitat de València es la editora de Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA) y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de lo publicado en la revista, si bien permite y propicia la reutilización de las mismas bajo una licencia copyleft.
2. Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
La revista anima a sus autores a difundir y dar mayor visibilidad a las investigaciones que publique en Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA) por lo que le informa de que al publicar con nosotros:
- El autor conserva los derechos de autor aunque cede a la revista el derecho de la primera publicación
- El trabajo se publica con una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
- Auto-archivo: Se autoriza y recomienda a los autores difundir su trabajo en Internet en repositorios institucionales, y otras páginas personales o institucionales, para favorecer su visibilidad y citación, siempre indicando claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista