Procesos de subjetivación en el contexto neoliberal. El caso de la evaluación del profesorado y la investigación universitaria

Autores/as

  • Patricia Amigot Leache Universidad Pública de Navarra
  • Laureano Martínez Universidad Pública de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.8.2.8372

Palabras clave:

evaluación del profesorado, gubernamentalidad neoliberal, subjetividad.

Resumen

El objetivo de este artículo es proponer una reflexión crítica sobre los efectos a nivel subjetivo de las prácticas de evaluación en el trabajo en el marco de la racionalidad gubernamental neoliberal, abordando específicamente la evaluación del profesorado universitario. Para ello, proponemos articular el escrito en dos apartados. En el primero, analizamos cuatro puntos que consideramos de gran relevancia para comprender los procesos característicos de la racionalidad neoliberal; a saber, expertocracia; psicologización e individualización; homologación de esferas sociales y la racionalidad gubernamental como productora/ consumidora de libertad. En el segundo, nos centraremos específicamente en una reflexión sobre las características de la evaluación como técnica de gobierno y disciplina, haciendo hincapié fundamentalmente en la evaluación del profesorado universitario. Concluimos sobre la necesidad de desplazar el debate sobre la evaluación hacia el dominio colectivo.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-05-31

Cómo citar

Amigot Leache, P., & Martínez, L. (2015). Procesos de subjetivación en el contexto neoliberal. El caso de la evaluación del profesorado y la investigación universitaria. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 8(2), 138–155. https://doi.org/10.7203/RASE.8.2.8372
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    606
  • PDF
    1017

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.