Procesos de subjetivación en el contexto neoliberal. El caso de la evaluación del profesorado y la investigación universitaria

Autores

  • Patricia Amigot Leache Universidad Pública de Navarra
  • Laureano Martínez Universidad Pública de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.8.2.8372

Palavras-chave:

evaluación del profesorado, gubernamentalidad neoliberal, subjetividad.

Resumo

El objetivo de este artículo es proponer una reflexión crítica sobre los efectos a nivel subjetivo de las prácticas de evaluación en el trabajo en el marco de la racionalidad gubernamental neoliberal, abordando específicamente la evaluación del profesorado universitario. Para ello, proponemos articular el escrito en dos apartados. En el primero, analizamos cuatro puntos que consideramos de gran relevancia para comprender los procesos característicos de la racionalidad neoliberal; a saber, expertocracia; psicologización e individualización; homologación de esferas sociales y la racionalidad gubernamental como productora/ consumidora de libertad. En el segundo, nos centraremos específicamente en una reflexión sobre las características de la evaluación como técnica de gobierno y disciplina, haciendo hincapié fundamentalmente en la evaluación del profesorado universitario. Concluimos sobre la necesidad de desplazar el debate sobre la evaluación hacia el dominio colectivo.

 

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2015-05-31

Como Citar

Amigot Leache, P., & Martínez, L. (2015). Procesos de subjetivación en el contexto neoliberal. El caso de la evaluación del profesorado y la investigación universitaria. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 8(2), 138–155. https://doi.org/10.7203/RASE.8.2.8372
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    606
  • PDF (Español)
    1017

Metrics

Artigos Similares

> >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.