La didáctica de las Ciencias Sociales en la universidad española: entre el ensimismamiento y la inanidad

Autores/as

  • Juan Mainer Baqué Fedicaria-Aragón

DOI:

https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.5.24267

Palabras clave:

didáctica de las Ciencias sociales, Fedicaria, área de conocimiento, campo profesional

Resumen

Este artículo proyecta una somera mirada crítico-genealógica acerca del devenir del área de conocimiento de la Didáctica de las Ciencias Sociales (DCS) en España, desde su constitución, en 1984, hasta el momento presente. A tal propósito, se sitúa el despliegue de este territorio de saber-poder académico ligándolo al triunfo de la escolarización de masas y de la tecnocracia en el campo educativo. A la luz del análisis de este pasado, se concluye problematizando el presente de la DCS en el espacio universitario, al tiempo que se enuncian las dificultades ontológicas que aquella presenta para contribuir a la transformación de la sociedad y de la educación en un sentido contrahegemónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-04-10

Cómo citar

Mainer Baqué, J. (2022). La didáctica de las Ciencias Sociales en la universidad española: entre el ensimismamiento y la inanidad. Con-Ciencia Social, (5), 11–34. https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.5.24267
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    228
  • PDF
    232

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.