Aproximación a las historias de los conceptos políticos y apuntes sobre su enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.4.19445Palabras clave:
historia de los conceptos, historia de las ideas políticas, enseñanza de la historia, educación crítica, anacronismo, tiempo históricoResumen
En estas páginas se resalta el interés de la Historia de los conceptos para la formación de ciudadanías críticas y para la comprensión del principal problema que afronta el conocimiento histórico que se refiere a la cuestión de la temporalidad. Tras mostrar las principales corrientes historiográficas que se han adentrado en el estudio de los conceptos políticos y las directrices sugeridas a través de ellas para abordar su examen, se aboga por la incorporación de estos análisis a la enseñanza. Con ello, además de impulsar la comprensión de la historicidad y de dotar de herramientas a los estudiantes para el examen de los textos políticos, se favorece su capacidad para efectuar análisis críticos del presente.
Descargas
Citas
Austin, J. L. y Urmson, J. O. (1990). Cómo hacer cosas con palabras. Paidós.
Bloch, M. (1952). Introducción a la historia. Fondo de Cultura Económica, 7ª reimpresión 1975.
Burke, P. (2007). La historia intelectual en la era del giro cultural. Prismas-Revista de Historia Intelectual, 11(2), 159-164.
Carretero, M. (2000). Cambio conceptual y enseñanza de la historia. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, 26, 73-82.
Carretero, M., Castorina, J. A., Sarti, M., Van Alphen, F. y Barreiro, A. (2013). La construcción del conocimiento histórico. Propuesta educativa, 39, 13-23.
Chignola, S. (2003). Historia de los conceptos, historia constitucional, filosofía política. Sobre el problema del léxico político moderno. Res publica, 11/12, 27-67.
Chignola, S. y Duso, G. (2009). Historia de los conceptos y filosofía política. Biblioteca Nueva.
Duso, G. (2015). Conceptos políticos y realidad en la época moderna. Historia y grafía, 44, 17-46. https://doi.org/10.48102/hyg.vi44.96
Gadamer, H. G. (2001). Verdad y método I. Sígueme.
García Barrientos, J. L. (1996). Anacronismo y ficción (notas para una introducción). Universidad de Murcia.
Habermas, J. (2000). La constelación postnacional. Ensayos políticos. Paidós.
Hobsbawm, E. (1998). Sobre la historia, Crítica.
Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Paidós.
Koselleck, R. y Gadamer, H. G. (1997). Historia y hermenéutica. Paidós.
Pocock, J. G. A., García, E., y Vázquez-Pimentel, M. (2002). El momento maquiavélico: El pensamiento político Florentino y la tradición Republicana Atlántica. Tecnos.
Posner, G. J., Strike, K. A., Hewson, P. W., & Gertzog, W. A. (1982). Accommodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. Science education, 66(2), 211-227.
Ranke, L.V (2004). Historia de los papas en la época moderna. Fondo de Cultura Económica.
Searle, J. (1980 [1969]). Actos de Habla. Cátedra.
Skinner, Q. (2000). Significado y comprensión en la historia de las ideas. Prismas: revista de historia intelectual, 4, 149-191.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen194
-
PDF92
Número
Sección
Licencia
Los contenidos de Con-ciencia Social están protegidos por una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Los autores/as conservarán sus derechos sobre la obra y garantizan a la revista Con-Ciencia Social el derecho de publicación, sujeto a Licencia Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre y cuando se respeten los términos de la licencia: citar, compartir igual, no hacer uso comercial.
Los autores y autoras podrán adoptar otros acuerdos para difundir su trabajo (por ejemplo, depositar los mismos en repositorios institucionales o sitios personales) siempre que se indique la publicación original en Con-Ciencia Social.