El impulso fascista de la enseñanza de la Filosofía y la génesis de un modelo

Autores/as

  • Álvaro Castro Sánchez Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.4.20264

Palabras clave:

fascismos, Franquismo, Historia de la Filosofia, posfascismo

Resumen

El presente texto pretende ser una revisión de dos de las líneas de investigación que el autor ha llevado a cabo en los últimos años: historia de la filosofía durante el Franquismo y la historia de los fascismos y posfascismos, estableciendo puentes entre ambas y añadiendo la perspectiva de la historia comparada, si bien el espacio del artículo no permite pasar de unos apuntes. El objetivo es plantear una serie de interrogantes sobre el modelo de filosofía predominante y preguntar igualmente acerca del futuro en un posible contexto de hegemonía política de la extrema derecha.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro Sánchez, Á. (2014). Ontología del tiempo y nacional-catolicismo en José Pemartín y Sanjuán (1888-1954). Genealogía de un pensador reaccionario [Tesis doctoral, UNED]. http://http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Filosofia-Acastro  

 

Castro Sánchez, Á. (2018). La utopía reaccionaria de José Pemartín y Sanjuán (1888-1954). Una historia genética de la derecha española. Universidad de Cádiz.

 

Castro Sánchez, Á. (2019). El fascismo y sus fantasmas. Cambios y permanencias de la derecha radical, siglos XX y XXI. La Linterna Sorda.

 

Magnino. L. (1953). La enseñanza de la Filosofía en Italia. Revista de Educación, 10, 206-208.

 

Moreno Pestaña, J. L. (2013). La norma de la filosofía. La configuración filosófica del patrón filosófico durante la Guerra Civil y el Franquismo (1940-1960). Biblioteca Nueva.

 

UNESCO (2011). La Filosofía, escuela de libertad. UNAM.

 

Vázquez García, F. (2009). La filosofía española: herederos y pretendientes. Una lectura sociológica (1963-1990). Ábada.

 

Zaragüeta, J. (1953). Plan de enseñanza de la filosofía en la Universidad. Revista de Educación, 10, 128-134.

 

Ziemer, G. (1942). Educación para la muerte. La Formación de un nazi. Minerva.

Descargas

Publicado

2021-02-25

Cómo citar

Castro Sánchez, Álvaro. (2021). El impulso fascista de la enseñanza de la Filosofía y la génesis de un modelo. Con-Ciencia Social, (4), 139–146. https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.4.20264
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    257
  • PDF
    105

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.