Del discurso tradicional al modelo innovador en enseñanza de las ciencias: obstáculos para el cambio
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.35.12193Palabras clave:
escuela tradicional, innovación, obstáculos ideológicos, análisis del discurso, enseñanza de las cienciasResumen
En este trabajo se analiza el discurso tradicional de la escuela frente al discurso alternativo del Proyecto IRES (Investigación y Renovación de la Escuela), a través de tres docentes que desarrollan una unidad didáctica de Ciencias. El marco teórico y metodológico utilizado se basa en el Análisis del Discurso. El estudio muestra que incluso en una práctica innovadora y fundamentada aparecen obstáculos que hacen difícil el cambio. Se destacan tres obstáculos relacionados con la autonomía profesional: la dependencia de la dirección del centro, el condicionamiento relativo a la seguridad laboral y la limitación producida por el marco normativo sobre la evaluación. Esta investigación apunta la necesidad de considerar la ideología subyacente en la escuela y su influencia sobre las prácticas innovadoras.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2854
-
PDF2077
Número
Sección
Licencia
Los artículos de la revista están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada