Imagen de ciencia de estudiantes de Magisterio

Autores/as

  • José Miguel Vílchez-González Universidad de Granada
  • Francisco Javier Carrillo-Rosúa Universidad de Granada Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (C.S.I.C. – Universidad de Granada)
  • Clemente Rodríguez-Sabiote Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Granada
  • Pilar Jiménez-Tejada Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.29.4283

Palabras clave:

Imagen de ciencia, Naturaleza de la ciencia, Formación inicial del profesorado, Educación Primaria, Enseñanza de las ciencias

Resumen

En este artículo se indaga en la imagen de ciencia de estudiantes de Magisterio de distintas especialidades, posibles futuros docentes de disciplinas científicas en la etapa de Educación Primaria (6-12 años). La investigación, en la que han participado 1260 estudiantes, se realizó durante tres cursos académicos comprendidos entre 2008 y 2011. Basado en el análisis de un cuestionario extraído del INPECIP, este estudio arroja como principales conclusiones que los participantes no poseen un conocimiento claro de cómo se genera y evoluciona el conocimiento científico. Grosso modo, la imagen de ciencia no depende del sexo, de si sus estudios preuniversitarios han guardado relación con disciplinas científicas, ni de la especialidad de Magisterio cursada. Se detectan, no obstante, diferencias de matiz en relación con las tres variables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Miguel Vílchez-González, Universidad de Granada

Profesor Contratado Doctor. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Granada

Francisco Javier Carrillo-Rosúa, Universidad de Granada Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (C.S.I.C. – Universidad de Granada)

Profesor Contratado Doctor por el Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Miembro del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, C.S.I.C. – Universidad de Granada

Clemente Rodríguez-Sabiote, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Granada

Profesor Contratado Doctor. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Granada

Pilar Jiménez-Tejada, Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada

Profesor Contratado Doctor por el Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada.

Descargas

Publicado

2015-12-26

Cómo citar

Vílchez-González, J. M., Carrillo-Rosúa, F. J., Rodríguez-Sabiote, C., & Jiménez-Tejada, P. (2015). Imagen de ciencia de estudiantes de Magisterio. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (29), 157–172. https://doi.org/10.7203/dces.29.4283
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    796
  • PDF
    447

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.