La represión franquista en los manuales escolares: el problemático tratamiento de un tema histórico conflictivo

Autores/as

  • Carlos Fuertes Muñoz  Universitat de València
  • Mélanie Ibáñez Domingo  Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.37.12528

Palabras clave:

franquismo, represión franquista, didáctica de la Historia, manuales escolares, educación secundaria

Resumen

Este artículo analiza de forma panorámica el tratamiento de la represión franquista en los manuales escolares españoles de educación secundaria y bachillerato de los últimos veinticinco años. Se parte de la siguiente premisa: el tratamiento educativo de un pasado conflictivo como el del franquismo, y en particular, de la represión, es fundamental en la construcción de la cultura democrática entre las nuevas generaciones. En este sentido, el artículo focaliza su atención en las carencias interpretativas y metodológicas apreciables en los libros de texto publicados bajo la vigencia de las leyes educativas LOGSE, LOE y LOMCE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Fuertes Muñoz,  Universitat de València

Profesor Ayudante Doctor Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales

Mélanie Ibáñez Domingo,  Universitat de València

Técnico Superior de Apoyo a la Investigación Departamento de Historia Moderna y Contemporánea

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-12-28

Cómo citar

Fuertes Muñoz, C., & Ibáñez Domingo, M. (2019). La represión franquista en los manuales escolares: el problemático tratamiento de un tema histórico conflictivo. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (37), 3–18. https://doi.org/10.7203/dces.37.12528
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1639
  • Sin título
    6
  • PDF
    1108

Número

Sección

Didáctica de la Historia

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.