Experiencia de reflexión con un profesor de biología chileno acerca de su práctica de enseñanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.39.17780

Palabras clave:

reflexión, enseñanza, práctica, Biología, profesor

Resumen

Las prácticas de enseñanza, por su naturaleza contextual y forma particular de implementarse, pueden favorecer o limitar los aprendizajes en el contexto escolar. En esa perspectiva, se diseña un estudio de caso que indaga en el contenido de la reflexión acerca de la práctica de enseñanza de un profesor de biología en servicio. Para ello, el profesor realiza una observación crítica de su práctica, comentando todas aquellas situaciones de enseñanza que le resultan preocupantes. Cada observación comentada fue profundizada a través de una entrevista focalizada. La información de las observaciones comentadas y entrevistas focalizadas fue analizada con el software Atlas-ti 8.0. De ahí emergieron preocupaciones docentes respecto a la enseñanza, consecuencias e implicancias para el aprendizaje de los estudiantes y dos dificultades de enseñanza en biología, que fueron: el uso de preguntas y la explicación docente. Se discuten los alcances de la reflexión como fuente generadora de conocimiento profesional

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Ravanal Moreno, Universidad Alberto Hurtado

Facultad de Educación Departamento de Pedagogía Media y Didácticas específicas Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Ravanal Moreno, E., Oyarzún Rosaenda, P., López-Cortés, F., & Cabello, V. M. (2020). Experiencia de reflexión con un profesor de biología chileno acerca de su práctica de enseñanza. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (39), 149–160. https://doi.org/10.7203/dces.39.17780
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    881
  • PDF
    597
  • artículo con nombre de autores
    0

Número

Sección

Didáctica de la Biología

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.