Enfoque epistemológico y experimental en la enseñanza de las ciencias, una estrategia didáctica para el aprendizaje de la teoría de la luz de Newton
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.41.20806Palabras clave:
teoría de la luz, experimento, epistemología de la ciencia, enseñanza de la FísicaResumen
La controversia que se dio en el siglo XVII en torno a la naturaleza de la luz y la formación de los colores por refracción es un interesante ejemplo de cómo se dan las revoluciones en la conceptualización de un fenómeno y del carácter revelador que puede tener un experimento. El objetivo de este estudio consistió en implementar una estrategia para el fortalecimiento del aprendizaje de la teoría de la luz de Newton a partir de la experimentación y la epistemología. La muestra la conformaron 15 estudiantes, a los que se les realizó una prueba inicial y una prueba final, después de aplicado el tratamiento con actividades experimentales. Los resultados evidenciaron cómo los educandos mejoraron en sus desempeños académicos, mostrando que la estrategia pedagógica favorece la aprehensión de la teoría de la luz, convirtiéndose en un interesante recurso pedagógico para la enseñanza de contenidos de carácter científico.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2067
-
Archivo del Manuscrito con los nombres de los autores0
-
PDF1080
Número
Sección
Licencia
Los artículos de la revista están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada