Experiencia de reflexión con un profesor de biología chileno acerca de su práctica de enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.39.17780Palabras clave:
reflexión, enseñanza, práctica, Biología, profesorResumen
Las prácticas de enseñanza, por su naturaleza contextual y forma particular de implementarse, pueden favorecer o limitar los aprendizajes en el contexto escolar. En esa perspectiva, se diseña un estudio de caso que indaga en el contenido de la reflexión acerca de la práctica de enseñanza de un profesor de biología en servicio. Para ello, el profesor realiza una observación crítica de su práctica, comentando todas aquellas situaciones de enseñanza que le resultan preocupantes. Cada observación comentada fue profundizada a través de una entrevista focalizada. La información de las observaciones comentadas y entrevistas focalizadas fue analizada con el software Atlas-ti 8.0. De ahí emergieron preocupaciones docentes respecto a la enseñanza, consecuencias e implicancias para el aprendizaje de los estudiantes y dos dificultades de enseñanza en biología, que fueron: el uso de preguntas y la explicación docente. Se discuten los alcances de la reflexión como fuente generadora de conocimiento profesional
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen928
-
PDF604
-
artículo con nombre de autores1
Número
Sección
Licencia
Los artículos de la revista están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada