Enfoque epistemológico y experimental en la enseñanza de las ciencias, una estrategia didáctica para el aprendizaje de la teoría de la luz de Newton

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.41.20806

Palabras clave:

teoría de la luz, experimento, epistemología de la ciencia, enseñanza de la Física

Resumen

La controversia que se dio en el siglo XVII en torno a la naturaleza de la luz y la formación de los colores por refracción es un interesante ejemplo de cómo se dan las revoluciones en la conceptualización de un fenómeno y del carácter revelador que puede tener un experimento. El objetivo de este estudio consistió en implementar una estrategia para el fortalecimiento del aprendizaje de la teoría de la luz de Newton a partir de la experimentación y la epistemología. La muestra la conformaron 15 estudiantes, a los que se les realizó una prueba inicial y una prueba final, después de aplicado el tratamiento con actividades experimentales. Los resultados evidenciaron cómo los educandos mejoraron en sus desempeños académicos, mostrando que la estrategia pedagógica favorece la aprehensión de la teoría de la luz, convirtiéndose en un interesante recurso pedagógico para la enseñanza de contenidos de carácter científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Joan Vargas Vargas, Universidad Católica de Manizales

Profesor adcrito a la Secretaría de Educación del Departamento de Caldas - Colombia. Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad Católica de Manizales

Luis Hernando Carmona Ramírez, Universidad Católiica de Manizales

Profesor Instructor de la Universidad Católica de Manizales en la Facultad de Educación. Grupo de Investigación Educación y Formacion de Educadores - EFE . Profesor de Unidad Académica de Formación en Ciencias Naturales y matemáticas. Profesor de la Maestría en Didáctica de las Ciencias. Asesor de trabajos de grado de Pregrado y Maestría. autor de varios artículos sobre didáctica de las matemáticas y la física. Profesor adscrito a la Secretaría de Educación de Manizales - Colombia. - Docente de las asignaturas de física y matemáticas en educación básica y media.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Vargas Vargas, S. J., & Carmona Ramírez, L. H. (2021). Enfoque epistemológico y experimental en la enseñanza de las ciencias, una estrategia didáctica para el aprendizaje de la teoría de la luz de Newton. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (41), 155–170. https://doi.org/10.7203/dces.41.20806
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2081
  • Archivo del Manuscrito con los nombres de los autores
    2
  • PDF
    1093

Número

Sección

Didáctica de la Física

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.