Las prácticas de evaluación en las materias de Ciencias Sociales de ESO en la Región de Murcia según la opinión de los inspectores de Educación

Autores/as

  • José Monteagudo Fernández Universidad de Murcia
  • José Luis Villa Arocena Universidad de Murcia
  • Pedro Miralles Martínez Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.29.3891

Palabras clave:

evaluación del aprendizaje, competencias básicas, ciencias sociales, Educación Secundaria, inspectores educativos

Resumen

Este artículo muestra las opiniones de los inspectores educativos respecto a las prácticas de evaluación de los profesores de Geografía e Historia de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Región de Murcia, concretamente lo relativo a instrumentos y fases de evaluación, las concepciones sobre la calificación y la evaluación por competencias básicas. Los datos han sido extraídos mediante cuestionarios. Los resultados indican que las prácticas de evaluación de los profesores de Geografía e Historia no han variado en el tiempo a pesar de la introducción de novedades legislativas. El examen basado en contenidos conceptuales sigue siendo el instrumento de evaluación más importante. Todo ello dificulta la innovación en el aula para un correcto desarrollo de las competencias básicas.

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Biografía del autor/a

José Monteagudo Fernández, Universidad de Murcia

Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales. Profesor asociado en el Dpto. de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales de la Universidad de Murcia.

José Luis Villa Arocena, Universidad de Murcia

Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Diplomado en Profesorado de EGB (Ciencias Humanas) por la Universidad de Alcalá. En la actualidad es profesor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia y especialista en evaluación del conocimiento en la materia de Ciencias Sociales, participando en los últimos años en numerosas investigaciones en dicho campo

Pedro Miralles Martínez, Universidad de Murcia

Doctor en Geografía e Historia. Catedrático de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria en excedencia. En la actualidad es Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Murcia. Ha dirigido varios proyectos de investigación sobre evaluación en ciencias sociales en Educación Secundaria

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Publicado

2015-12-26

Cómo citar

Monteagudo Fernández, J., Villa Arocena, J. L., & Miralles Martínez, P. (2015). Las prácticas de evaluación en las materias de Ciencias Sociales de ESO en la Región de Murcia según la opinión de los inspectores de Educación. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (29), 61–88. https://doi.org/10.7203/dces.29.3891
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    588
  • Artículo revisado
    2
  • PDF
    380

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias Sociales

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