Erosionar la representación de una disciplina escolar: recuerdos, concepciones y formación docente en la Historia del Arte

Autors/ores

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.45.27246

Paraules clau:

representaciones sociales, código disciplinar, concepciones, memoria escolar, Didáctica de las Ciencias Sociales

Resum

El presente artículo relaciona el entramado teórico que fundamenta el código disciplinar de una materia escolar con la línea de investigación centrada en los recuerdos y la reestructuración de las concepciones docentes. Se pretende erigir con ello un marco integrado desde el que entender la incidencia de los rasgos tradicionales de los códigos disciplinares para contribuir a su erosión desde la formación (inicial) docente. De este modo, se ha procedido a la revisión de la literatura académica en torno a los dos campos mencionados, apuntando las conexiones existentes y sus posibles ajustes para lograr un cambio conceptual docente fundamentado. En este sentido, el estudio se apoya, principalmente, en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Sociales, particularmente en la enseñanza y aprendizaje de la Historia del Arte, resaltando las implicaciones investigativas del entramado teórico dibujado para favorecer una formación docente más crítica.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Descàrregues

Publicades

2023-12-28

Com citar

López-Castelló, R. (2023). Erosionar la representación de una disciplina escolar: recuerdos, concepciones y formación docente en la Historia del Arte. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (45), 131–146. https://doi.org/10.7203/dces.45.27246
Metrics
Views/Downloads
  • Resum
    338
  • PDF (Español)
    398

Número

Secció

Didàctica de les Ciències Socials

Metrics

Articles similars

> >> 

També podeu iniciar una cerca avançada per similitud per a aquest article.