Ciencia en un museo arqueológico: análisis emocional de una experiencia interdisciplinar en la formación docente
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.46.27575Paraules clau:
interdisciplinariedad, docentes en formación, museos, ciencias sociales, ciencias experimentalesResum
La compartimentalización de las diversas áreas de conocimiento en la formación de docentes provoca, a menudo, un efecto de desmotivación que les genera emociones poco favorables para su aprendizaje. Un abordaje interdisciplinar de las didácticas de varias áreas puede favorecer el interés y mejorar variables afectivas como emociones, autoeficacia y actitudes relacionadas con el futuro desempeño docente. En este artículo se presenta el análisis emocional de una experiencia interdisciplinar llevada a cabo con estudiantes de 2º curso del Grado en Educación Primaria, consistente en la visita didáctica a un museo arqueológico y la realización de actividades científicas con la historia como pretexto. Los y las docentes en formación inicial manifiestan sentir emociones positivas y activadoras, destacando curiosidad y sorpresa mientras que las emociones negativas apenas aparecen. Se han explorado las diferencias afectivas según el género y el bachillerato de procedencia. Se encuentran correlaciones entre las emociones y el aprendizaje, la motivación y la didáctica.
Descàrregues
Descàrregues
Publicades
Com citar
-
Resum308
-
PDF (Español)159
Número
Secció
Llicència
Els articles de la revista estan subjectes a una llicència Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada