El uso de SIG de software libre en una práctica de Biología y Geología de 4º de ESO: los ecosistemas.

Autores/as

  • Carlos Martínez Hernández
  • Antonio Daniel Ibarra Marinas
  • Juan Pedro Pérez Resina
  • Carmen Figueres Cuesta

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.30.4584

Palabras clave:

SIG, TIC, ESO, Biología, Ecosistemas

Resumen

Para consolidar el conocimiento del bloque del currículo de Biología y Geología de 4º de la E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria) relacionado con los ecosistemas, hemos desarrollado una metodología docente basada en los Sistemas de Información Geográfica (SIG), en la que el objetivo de los estudiantes es crear un shapefile con atributos espaciales e información ecológica sobre los distintos Parques Nacionales de España mediante su digitalización. Se ejemplifica con el procedimiento concreto del Parque Nacional de Doñana. A través del SIG, con un software gratuito para el centro, se aumenta la interactividad del estudiante con la asignatura, se desarrolla la creatividad y se mejora la capacidad de comprender el espacio, mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-10-02

Cómo citar

Martínez Hernández, C., Ibarra Marinas, A. D., Pérez Resina, J. P., & Figueres Cuesta, C. (2016). El uso de SIG de software libre en una práctica de Biología y Geología de 4º de ESO: los ecosistemas. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (30), 103–116. https://doi.org/10.7203/dces.30.4584
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1069
  • PDF
    997
  • Título, resumen, abstract y nota curricular
    2

Número

Sección

Didáctica de la Biología

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a