Las TIC en la didáctica de las ciencias en el ámbito español: revisión sistemática en relación con el tratamiento de competencias digitales
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.41.20260Palabras clave:
TIC, estudio bibliométrico, didáctica de las ciencias, investigación didáctica, competencia digital docenteResumen
Las TIC han generado nuevas posibilidades en la enseñanza de las ciencias, pero su integración efectiva en el aula supone un reto, lo que pone de manifiesto la importancia del desarrollo competencial digital de los docentes. Con el fin de conocer la incorporación de las TIC en la enseñanza de las ciencias en el ámbito educativo español, se ha realizado una revisión bibliográfica en seis revistas de Didáctica de las Ciencias Experimentales de reconocido prestigio. Los resultados muestran que en el periodo de marzo de 1983 a diciembre de 2019 se han publicado 202 artículos TIC. El análisis y categorización de estas publicaciones permite concluir aportes significativos en áreas como la pedagogía digital, el compromiso profesional y los recursos digitales; aunque también se evidencia que se requiere mayor atención en relación con la evaluación y promoción de la competencia digital de los estudiantes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2225
-
PDF1376
Número
Sección
Licencia
Los artículos de la revista están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada