La educación artística como configuración de lo contemporáneo en el arte

Autores/as

  • Daniel Montero Universidad Autónoma de México.

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.9.11492

Palabras clave:

Investigación artística, Arte contemporáneo, Arte crítico, Escuela de arte, Formación artística

Resumen

El siguiente texto es una reflexión personal que parte de mi experiencia profesional como investigador en historia y crítica de arte, así como de mi labor docente en escuelas de formación artística en niveles de licenciatura y posgrado y que permite pensar en cómo es que tanto la teoría, la historia y las prácticas del arte coinciden necesariamente. Se argumenta, en general, que la noción de arte contemporáneo, más que un estilo o una moda, es un espacio de experimentación que puede ser aprovechado en las escuelas de arte como un lugar para pensar en cómo es que se percibe la realidad inmediata y cómo es que se pueden singularizar ciertas experiencias de una manera única, de forma muy diferente a cualquier otra disciplina. En ese sentido, y al contrario de lo que se podría esperar por las reglamentaciones y tradiciones que lo predeterminan, el espacio académico se convierte a su vez en un lugar en que la práctica del arte puede escapar y empezar a dialogar de otra forma con la institucionalidad del mundo del arte global y de ciertas maneras de hacer que se han convertido en códigos fácilmente comprensibles. Así, la noción de arte contemporáneo incorporada a la escuela podría incluso cuestionar las mismas bases del conocimiento artístico permitiendo cierta movilidad de los sujetos, así como de las prácticas.

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Biografía del autor/a

Daniel Montero, Universidad Autónoma de México.

Es Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido docente en varias instituciones de educación superior como la UNAM y la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en diferentes proyectos de curaduría y promoción cultural en Colombia y México. Fue Curador Académico del MUAC. Además, ha publicado reseñas y textos en revistas y catálogos de arte contemporáneo colombiano, mexicano y norteamericano. Su investigación está dirigida a entender el arte en relación a la política y a la economía en un contexto de globalización y de neoliberalismo. Es autor del libro  El Cubo de Rubik: arte mexicano en los años 90 . En la actualidad desarrolla una investigación sobre la historia de la crítica de arte en México

Citas

Acha. J. (2012). El arte y su distribución. Ciudad de México. México: Trillas.

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Derrida. J. (2002). La universidad sin condición. Madrid, España: Totta.

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Steyerl. H. (2014). El arte como ocupación. Demandas para una autonomía de la vida. Los condenados de la pantalla (pp.107-127). Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.

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Publicado

2018-12-13

Cómo citar

Montero, D. (2018). La educación artística como configuración de lo contemporáneo en el arte. Educación artística: Revista De investigación, (9), 149–159. https://doi.org/10.7203/eari.9.11492
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