Educar en diseño: pensar y mirar más allá del capitalismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.15.26410

Palabras clave:

Educación, Diseño Crítico, Capitalismo, Visualidad crítica

Resumen

La educación en diseño no suele problematizar la manera en la que este crea mundo. Esto se debe principalmente a que los programas y enfoques educativos suelen omitir la criticidad como una práctica que pueda sostenerse en el tiempo. En los últimos años términos como “diseño crítico” o “práctica crítica", han aparecido en la literatura del diseño como espacios emergentes desde donde interrogar a la sociedad a través del diseño. En el presente ensayo se presenta una experiencia educativa basada en la crítica en diseño, cuyo objetivo es promover el debate y la reflexión en torno a la relación entre diseño y capitalismo, analizando las múltiples interrelaciones que hay entre ambos. Seguidamente se expone una práctica realizada en clase basada en la “visualidad crítica” como método de indagación y se señalan algunas consideraciones a tener en cuenta en la tríada educación, diseño y capitalismo, que deben ser abordadas desde una “educación problematizadora".

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Biografía del autor/a

Dionisio Sánchez-Rubio, Escola d'Art i Superior de Disseny de València

Dionisio Sánchez-Rubio es profesor titular de la Escola d'Art i Superior de Disseny de València; Máster en Arte: Producción e investigación (UPV); Doctorando en Arte: Producción e Investigación (UPV); miembro de la Comisión de Evaluación de la Investigación (CAI) del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas ISEACV; investigador en la Universitat Politècnica de València; miembro del grupo de investigación LCI (Laboratorio de Creaciones Intermedia) de la Universitat Politècnica de València; y miembro del grupo de investigación “Diseño y Procesos Didácticos” de la Escola d'Art i Superior de Disseny de València, desde donde desarrolla el proyecto “News From Nowhere: Arte, Diseño y Política.

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Publicado

2024-12-24

Cómo citar

Sánchez-Rubio, D. (2024). Educar en diseño: pensar y mirar más allá del capitalismo. Educación artística: Revista De investigación, (15), 244–257. https://doi.org/10.7203/eari.15.26410
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