Arte en el silencio: Nueva experiencia hacia el rol del docente hipoacúsico bilingüe

Autores/as

  • Diego Bernaschina

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.9.12582

Palabras clave:

educación, inclusión, arte, pedagogía, discapacidad auditiva, sociología educativa

Resumen

Este artículo busca compartir algunas reflexiones que surgen frente a la interacción educativa (docente hipoacúsico bilingüe o artista sordo — docente titular — estudiantes oyentes) como una construcción conjunta de conocimientos a través de la comunicación inclusiva y del trabajo colaborativo. Así pues, la importancia del acercamiento propuesto por el autor, que introduce una experiencia innovadora y reflexión personal sobre la comunidad educativa dentro de la escuela formal. Para entender la relación de las personas sordas a través de sus manifestaciones artísticas y sus distintas comunidades educativas, estableciendo un diálogo abierto, inclusivo y tolerante, con el fin de mejorar ciertas situaciones de trabajo realizadas en diferentes contextos sociales, artísticos y culturales. Por tanto, constituye una aproximación a la cuestión de inclusión social-laboral en las escuelas formales para ejercer su rol docente/tallerista de manera flexible, sensible y participativa. A su vez, se propone incluir un papel de mediador o mediadora entre la dupla tradicional, tanto el docente titular (persona oyente) como el tallerista (persona sorda) para incorporar y facilitar la utilización de la lengua de señas/signos dentro de la escuela formal. Sin embargo, este nuevo enfoque persigue el perfeccionamiento y la aplicación de la metodología inclusiva para repensar los problemas de la enseñanza artística, y de la utilización de estrategias de aprendizaje colaborativo en la formación de formadores (acompañamiento pedagógico) para potenciar su compromiso de la práctica de educación artística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Bernaschina

Hipoacúsico, artista visual, diseñador y docente chileno. Licenciado en Artes, Diseño y Educación, Profesor en Arte y Diseño por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Diplomado en Gráfica Digital y Diplomado en Estética y Filosofía, en ambos diplomados de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2010 recibió la Beca FONDART, otorgada por el Ministerio de Cultura, Gobierno de Chile. Desde 2003 ha participado en varias exposiciones individuales, colectivas, festivales y bienales en Chile y en el extranjero.

Citas

Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas: Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.

Bolívar, A. (2016). Reconstruir la identidad profesional docente en la sociedad del conocimiento. En Javier Manuel Valle López, Jesús Manso Ayuso (Dirs.). La ‘cuestión docente’ a debate: Nuevas perspectivas(pp.15.29). Madrid: Narcea. 

CNCA (2015a). Caja de herramientas para la educación artística: Cuaderno 2: Por qué enseñar arte y cómo hacerlo. (1ª ed.). Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile.

CNCA (2015b). Caja de herramientas para la educación artística: Cuaderno 6: Acciona. Programa de Fomento al Arte en la Educación. (1ª ed.). Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile. 

Imbernón, F. (2001). La profesión docente ante los desafíos del presente y futuro, pp. 1-18. Barcelona: Observatorio Internacional de la Profesión Docente de la Universitat de Barcelona. Recuperado de:http://www.ub.edu/obipd/docs/la_profesion_docente_ante_los_desafios_del_presente_y_del_futuro_imbernon_f.pdf

Marín Gracia, Mª Á. (2002). La construcción de la identidad en la época de la mundialización y los nacionalismos. En Margarita Bartolomé Pina (Coord.). Identidad y ciudadanía: Un reto a la educación intercultural, pp. 27-50. Madrid: Narcea.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. (2012-2018). ¿Qué es la SEA [Semana de la Educación Artística]?Santiago: Semana de la Educación Artística. Recuperado de: http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/que-es-la-sea/

Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5 (3), pp. 497-534. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2931/293121946003.pdf

Morales, E. (2014). Apoyo a la comunicación. Madrid: Paraninfo.

Morales, G. y Ayala, A. (2015). Sujeto Visual: Diversidad Sorda y Globalización – Mirada Intercultural. Revista Imago, (8), pp. 6-12. Recuperado de: http://www.revistaimago.cl/index.php/ri/article/view/23/34

Stainback, S. y W. (1999). Aulas inclusivas: Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. (4ª ed.). Madrid: Narcea.

VV.AA. (1995). El Bilingüismo de los Sordos, pp. 1-36. Bogotá: Instituto Nacional para Sordos. Recuperado de: http://www.insor.gov.co/descargar/publicaciones/El_bilinguismo_de_los_sordos_noviembre_1995.pdf

Descargas

Publicado

2018-12-13

Cómo citar

Bernaschina, D. (2018). Arte en el silencio: Nueva experiencia hacia el rol del docente hipoacúsico bilingüe. Educación artística: Revista De investigación, (9), 45–55. https://doi.org/10.7203/eari.9.12582
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1344
  • Arte en el silencio: Nueva experiencia hacia el rol del docente hipoacúsico bilingüe
    1
  • PDF
    621

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.