Museos y género: una asignatura pendiente
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.10.14430Palabras clave:
Museos, género, mujeres, representación, feminismoResumen
El presente artículo trata de aproximarnos a la realidad representativa de las mujeres tanto en la historia del arte como en el escenario de las instituciones museísticas, desde una perspectiva de género. Emprenderemos un viaje a través de la historia, deambulando por las entrañas que estructuran la esfera cultural, observando las bases del discurso androcentrista que prevalece, aun hoy en día, en la realidad expositiva de los museos. Recorreremos la historia del arte, contemplando las múltiples y diversas representaciones que ha tenido la figura femenina a lo largo de la historia, además de la mirada del artista creador, quien ha perfilado la imagen de la mujer bajo su criterio, imponiendo unos estereotipos y roles que se han repetido a lo largo de los siglos. Transitaremos por las teorías desde un posicionamiento crítico en términos feministas, para descubrir la ausencia de las artistas en el arte y en el contexto de las instituciones culturales. Revisaremos las acciones y nuevas miradas que se han planteado a lo largo de los últimos años, para cuestionar la ausencia de figuras femeninas como sujetos activos y creadores, con el fin de alcanzar la inclusión de la mujer en ámbito artístico y cultural y así mismo, crear nuevos mapas cognitivos desde la igualdad de oportunidades y la recuperación de la memoria de las artistas, que han sido invisibilizadas en nuestra historia.
Descargas
Citas
Alario, T. (1995). La mujer creada: lo femenino en el arte occidental. Arte, Individuo y Sociedad, 7, 45-51. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS9595110045A
Alario, T (2009). Sobre museos y mujeres. Un nuevo dialogo. Her&mus, 3, 21-26. Recuperado de http://www5.uva.es/catedraestudiosgenero/IMG/pdf/teresa_alario._museos_y_mujeres.pdf
Albero Verdú, S. A., Arriaga, A. (2018). Educación con Perspectiva de Género en Museos Españoles. Enfoques y Discursos. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 7(1), 1531-1555. doi: 10.4471/generos.2018.2921
Althusser, I. (1977). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. En I. Althusser, Posiciones. Barcelona: Anagrama.
Beauvoir, S. (1999). El segundo sexo. Madrid: Cátedra.
Berger, J. (2000). Modos de Ver. Barcelona: Gustavo Gili.
Bernárdez Rodal, A. (2012). Sobre públicos, museos y feminismo. En M. López F. Cao. Fernández Valencia, A. Bernárdez Rodal, A. (eds.), El protagonismo de las mujeres en los museos (pp. 53-63). Madrid: Ed. Fundamentos. Recuperado de http://eprints.ucm.es/17564/1/articulo_museos.pdf
Bolaños, M. (2008). Historia de los museos en España. Gijón: Ediciones Trea.
Chadwick, W. (1990). Las mujeres y el arte. En W. Chadwick, Women, Art and Society (pp.257-266). Michigan: Thames & Hudson. Recuperado de http://www.debatefeminista.cieg.unam.mx/wp-content/uploads/2016/03/articulos/007_18.pdf
García Sandoval, J., Gregorio Navarro, C. (2013a) Mirar con una nueva mirada y retomando las historias del tiempo. Mujer y Museo en España ICOM CE Digital. Museos, género y sexualidad, 8, 24. Recuperado de http://www.icom-ce.org/revista-icom-ce-digital/
García Sandoval, J. Gregorio Navarro, C. (2013b). Imagen y lenguaje. Hacia la inclusión de la figura de la mujer en Museos y Patrimonio. ICOM CE Digital. Museos, género y sexualidad, 8, 54. Recuperado de http://www.icom-ce.org/revista-icom-ce-digital
Haraway, D. (1995). Ciencia, Cyborgs y mujeres: La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-6115-consolidado.pdf
López F. Cao, M. (2011). Mulier me fecit: Hacia un análisis feminista del arte y su educación. Madrid: Horas y horas.
López F. Cao, M. (2013). La función de los museos, preservar el patrimonio ¿masculino? ICOM CE Digital. Museos, género y sexualidad, 8, 16. Recuperado de http://www.icom-ce.org/revista-icom-ce-digital/
Magaña, L. (2014). El feminismo dentro de la representación de la mujer en la historia del arte: una mirada a los antecedentes de los diferentes estereotipos del cuerpo femenino dentro de la obra de arte. El artista, 11, 189-202. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87432695011
Mhcat.cat (2018). Manifest del grup de treball ‘Museus i Gènere’ de la Xarxa de Museus d’Història i Monuments de Catalunya. Recuperado de http://www.mhcat.cat/descobreix_catalunya/manifestos_i_comunicats/manifest_del_grup_de_treball_museus_i_genere_de_la_xarxa_de_museus_d_historia_i_monuments_de_catalunya
Pascual, J. F. (2007). Una aproximación a la imagen de la mujer en el arte español. Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos, 1, 75-89. Recuperado de http://www.ogigia.es/OGIGIA1_files/PASCUAL.pdf
Perrot, M. (1989). La mujer en el discurso europeo del siglo XIX. En Mujeres y hombres en la formación del pensamiento occidental. Actas de las VII Jornadas de Investigación Interdisciplinaria. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid
Prados, L. Izquierdo, I., López, C. (2013) La discriminación de la mujer: los orígenes del problema. La función social y educativa de los museos arqueológicos en la lucha contra la violencia de género. ICOM CE Digital. Museos, género y sexualidad, 8, 110. Recuperado de http://www.icom-ce.org/revista-icom-ce-digital/
Pollock, G. (1996). Inscripciones de lo femenino. En A. M., Guash (ed.), Los manifiestos del arte postmoderno (pp.322-346). Madrid: Akal.
Sardá, T. (2006). Mujer-Artista, Objeto-Sujeto: La problemática de la representación femenina. (Tesis de maestría) Universidad de Chile, Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2006/sarda_t/sources/sarda_t.pdf
Serrano de Haro, A. (2007). Imágenes de lo femenino en el arte: atisbos y atavismos. Polis, 17. doi:10.4000/polis.4314
UNESCO (2015). Recomendación relativa a la protección y promoción de los museos y colecciones, su diversidad y su función en la sociedad. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=49357&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Vadillo, M. (2009). La deconstrucción del cuerpo femenino: El no lugar en el arte. En I. Vázquez (Presidencia). Investigación y género, avance en las distintas áreas de conocimiento: I Congreso Universitario Andaluz Investigación y Género. Sevilla: Universidad de Sevilla. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39826
Woolf, V. (2003). Un habitación propia. Madrid: Alianza.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2037
-
PDF1427
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.