Caminar, habitar y percibir Espadán. Arte, patrimonio y cultura visual como herramientas didácticas en la reivindicación del paisaje rural y de montaña
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.10.14459Palabras clave:
arte, naturaleza, montaña, patrimonio, caminar, ruralResumen
A través del estudio de un entorno de montaña, la Sierra de Espadán (Castellón, España), se pretende indagar entre las relaciones que a través del arte, el patrimonio –material e inmaterial– y la cultura visual se generan entre este espacio concreto y el habitante o visitante. Fruto de esas relaciones se pone en valor el entorno y paisaje de montaña, al tiempo que se produce una aproximación cultural al mundo rural.
La idea fuerza es la de utilizar el arte, la educación artística, el patrimonio y la cultura visual como mediadores entre la ciudad y el entorno rural, entre el ambiente urbano y la naturaleza. Se trata de ver cómo estos elementos mediadores refuerzan la percepción del paisaje de montaña desde múltiples ángulos. Desde lo más poético –conectado con ideas y conceptos filosóficos–, a lo más pragmático –relacionado con aspectos etnológicos–, pasando por sencillas analogías visuales, no por obvias menos fascinantes.
Se intenta contribuir a una nueva idea de ruralismo, rompiendo con posturas cerradas, prejuicios y clichés establecidos en ambas direcciones: ciudad-campo y campo-ciudad.
Finalmente, el concepto “andar como práctica estética” presenta una forma de tomar conciencia del espacio y apropiarse de él que adquiere una importancia transcendental. Plantea un modo de entender el entorno desde la observación y la experimentación, favoreciendo la creación de vínculos a partir de los que conectar con el paisaje.
Descargas
Citas
Alcoriza, J. (2017). El waldense de Espadán. En J. Pérez, Bosquera (pp. 63-69). Córdoba: Bandaàparte Editores.
Argan, G. C. (1991) El Arte moderno: Del iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid: Akal.
Arnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona: Ediciones Paidós.
Bonnett, A. (2017). Fuera del mapa. Barcelona: Blackie Books.
Careri, F. (2013), Walkscapes: el andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili.
Gispert Maciá, L. (2003). De excursión por el Alto Palancia: 37 rutas a pie. Segorbe: Ayto. de Segorbe.
Martínez de Pisón, E. (2017). La montaña y el arte. Madrid: Fórcola Ediciones.
Molino, S. del. (2016). La España vacía: Viaje por un lugar que nunca fue. Madrid: Turner.
Pérez, J. (2017). Bosquera. Córdoba: Bandaàparte Editores.
Ramírez, J. A. et al. (1997). Historia del Arte: El mundo contemporáneo (7ª ed.). Madrid: Alianza.
Thoreau, H. D. (2013). Walden. Madrid: Errata Naturae.
Vidal González, P. (2017). El universo de Martín Castro y Mosquera. En J. Pérez, Bosquera (pp. 5-11). Córdoba: Bandaàparte Editores.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen757
-
PDF487
-
Sin título0
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.