Caminar, habitar y percibir Espadán. Arte, patrimonio y cultura visual como herramientas didácticas en la reivindicación del paisaje rural y de montaña

Autores/as

  • Fernando Bolós

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.10.14459

Palabras clave:

arte, naturaleza, montaña, patrimonio, caminar, rural

Resumen

A través del estudio de un entorno de montaña, la Sierra de Espadán (Castellón, España), se pretende indagar entre las relaciones que a través del arte, el patrimonio –material e inmaterial– y la cultura visual se generan entre este espacio concreto y el habitante o visitante. Fruto de esas relaciones se pone en valor el entorno y paisaje de montaña, al tiempo que se produce una aproximación cultural al mundo rural.

La idea fuerza es la de utilizar el arte, la educación artística, el patrimonio y la cultura visual como mediadores entre la ciudad y el entorno rural, entre el ambiente urbano y la naturaleza. Se trata de ver cómo estos elementos mediadores refuerzan la percepción del paisaje de montaña desde múltiples ángulos. Desde lo más poético ­–conectado con ideas y conceptos filosóficos–, a lo más pragmático ­–relacionado con aspectos etnológicos–, pasando por sencillas analogías visuales, no por obvias menos fascinantes.

Se intenta contribuir a una nueva idea de ruralismo, rompiendo con posturas cerradas, prejuicios y clichés establecidos en ambas direcciones: ciudad-campo y campo-ciudad.

Finalmente, el concepto “andar como práctica estética” presenta una forma de tomar conciencia del espacio y apropiarse de él que adquiere una importancia transcendental. Plantea un modo de entender el entorno desde la observación y la experimentación, favoreciendo la creación de vínculos a partir de los que conectar con el paisaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Bolós

2017 / 2018: Diploma de Especialización en Educación Artística y Gestión de Museos. ADEIT, Universitat de València. 2004 / 2011: Licenciado en Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València. 1999 / 2003: Graduado en Artes Aplicadas. Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia.

Citas

Alcoriza, J. (2017). El waldense de Espadán. En J. Pérez, Bosquera (pp. 63-69). Córdoba: Bandaàparte Editores. 

Argan, G. C. (1991) El Arte moderno: Del iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid: Akal. 

Arnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona: Ediciones Paidós. 

Bonnett, A. (2017). Fuera del mapa. Barcelona: Blackie Books. 

Careri, F. (2013), Walkscapes: el andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili. 

Gispert Maciá, L. (2003). De excursión por el Alto Palancia: 37 rutas a pie. Segorbe: Ayto. de Segorbe. 

Martínez de Pisón, E. (2017). La montaña y el arte. Madrid: Fórcola Ediciones. 

Molino, S. del. (2016). La España vacía: Viaje por un lugar que nunca fue. Madrid: Turner. 

Pérez, J. (2017). Bosquera. Córdoba: Bandaàparte Editores. 

Ramírez, J. A. et al. (1997). Historia del Arte: El mundo contemporáneo (7ª ed.). Madrid: Alianza. 

Thoreau, H. D. (2013). Walden. Madrid: Errata Naturae. 

Vidal González, P. (2017). El universo de Martín Castro y Mosquera. En J. Pérez, Bosquera (pp. 5-11). Córdoba: Bandaàparte Editores.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Bolós, F. (2019). Caminar, habitar y percibir Espadán. Arte, patrimonio y cultura visual como herramientas didácticas en la reivindicación del paisaje rural y de montaña. Educación artística: Revista De investigación, (10), 64–81. https://doi.org/10.7203/eari.10.14459
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    757
  • PDF
    487
  • Sin título
    0

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.