Educación crítica de las artes visuales en estudiantes de diseño gráfico. Relaciones de aprendizaje en torno a la cultura visual
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.11.15716Palabras clave:
educación crítica, discursos críticos, artes visuales, diseño gráfico, cultura visualResumen
La dimensión crítica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios constituye un estadio superior del intelecto y la moral en los educadores y educando. Encuentra su base teórica, epistemológica y metodológica en las capacidades reconstructivas y autónomas del sujeto libre que piensa y crea. En esta investigación pretendemos abordar –desde las experiencias como docentes e investigadores- el andamiaje contextual que sitúa al discurso crítico como una necesidad educativa en estudiantes de Diseño Gráfico. Realizaremos un análisis de los componentes curriculares que intervienen en las decisiones para conformar un aparato crítico hacia el objeto artístico visual y responder a la pregunta ¿qué sentido tienen la educación crítica y su discurso sobre Artes Visuales en estudiantes de Diseño Gráfico? Para ello, proponemos repensar las nociones de crítica, en contextos diversos por los que transita la cultura visual en aras de una educación más compleja, a través de relatos que cuentan las intimidades de las artes visuales.
Descargas
Citas
Acaso, M. (2010). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las Artes y la cultura visual. Madrid: Catarata.
Acha, J. (2002). Crítica del Arte. México, D. F.: Trillas, S. A.
Agirre, I. (2005). Teorías y Prácticas en Educación Artística. España: Octaedro.
Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós.
Eisner, E.W. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las Artes Visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós Ibérica.
Eisner, E. W. (2014). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós Educador.
Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.
De la Torre, I. (2012). Aproximación a la crítica de arte. Definiciones, metodologías, problemáticas, debates y sinergias de una disciplina contemporánea en la frontera. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social.
Eisner, E.W. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las Artes Visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
Foucault, M. (1995). ¿Qué es la crítica? Crítica y Aufklärung. Revista de Filosofía, 11, pp. 5-25.
Guasch, A.M. (coordinadora, 2003). La crítica de arte. Historia, teoría y praxis. España: Serbal.
Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.
Herraiz, F. (2015). Una experiencia basada en aprender de modo autónomo dentro del contexto universitario. Aprendiendo Sociología con estudiantes del grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Revista d´ Innovaciò Docent Universitària, 7, 46-56.
Morin, E. (2006). El método 6. Ética. Madrid, España: Cátedra Teorema.
Wilde, O. (2002). El crítico como artista. España: Langre.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1290
-
Sin título3
-
PDF788
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.