La pedagogía de la performance como paradigma del feminismo y de la diversidad sexual y de género en la ESO
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.12.19723Palabras clave:
Educación artística, diversidad sexual y de género, feminismo, pedagogía de la performance, redes socialesResumen
Este artículo se ubica en el ámbito de la Educación Artística que se desarrolla dentro de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Explica en qué consiste una investigación artística propia que trata de fusionar la pedagogía de la performance, el feminismo y la celebración de la diversidad mediante diferentes prácticas artísticas (del dibujo a la performance) dentro y fuera del aula y también mediante las redes sociales. Además, este proyecto educativo de investigación artística plantea una metodología diferente a través de la acción artística desarrollada con el propio cuerpo de los estudiantes con el fin de promover la creatividad, la autoestima, la empatía, la convivencia y toda una serie de valores y políticas inclusivas relacionadas con la igualdad y principalmente con la diversidad sexual y de género.
Descargas
Citas
Boal, A. (1989). Teatro del oprimido 1. Teoría y práctica. México: Patria.
Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.
Butler, J. (2013). Bodies That Matter. Londres-Nueva York: Routledge.
Castells, M. (2000). La sociedad red. Madrid: Alianza editorial.
Coll-Planas, G., y Vidal, M. (2013). Dibuixant el gènere. La Pobla Llarga: Edicions 96.
Feixa, C. (2014). De la generación@ a la #generación. La juventud en la era digital. Barcelona: Nuevos Emprendimientos Editoriales.
Ferrando, B. (2007). Bartolomé Ferrando. Pedagogía de la performance. Programas de cursos y talleres, 79-98. En V. Torrens (ed.). Huesca: Diputación de Huesca.
Ferrando, B. (2009). El arte de la performance. Elementos de creación. Valencia: Mahali Ediciones (Stella Cometa, S.L.).
Foucault, M. (2005): Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Madrid, Siglo XXI.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Tierra Nueva.
Gardner, H. (2012). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.
Gardner, H. (2013). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós.
Generelo, J., y Pichardo. J. I. (2005). Homofobia en el sistema educativo. Madrid: Visor.
Haraway, D.I. (1991). Simions, Cyborgs and Women. The Reinvention of Nature. Londres: Free Association Books.
Huerta, R. (2014). La educación artística como motor de cambio social. Cuadernos de Pedagogía, 441, 48-50.
Huerta, R. (2016). Transeducar. Arte, docencia y derechos LGTB. Madrid: Egales.
Huerta, R. (2020). Tres performances para un país que lucha con arte (Ensayo visual), Revista Gearte, 7(3), 639-646. DOI: http://dx.doi.org/10.22456/2357-9854.101933
Jubany, J. (2017). ¿Hiperconectados? Educarnos en un mundo digital. Barcelona: Eumo.
Krauss, R. (1985). La escultura en el campo expandido. En H. Foster (ed.). La posmodernidad. Barcelona: Kairós.
Parral, V. (2015). Nueve años de diversidad afectivo-sexual e identidad de género en el aula de Plástica. En R. Huerta y A. Alonso (eds.). Educación artística y diversidad sexual, 107-124. Valencia: Universitat de València.
Pichardo, J. I. (2009). Adolescentes ante la diversidad sexual. Homofobia en los centros educativos. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Preciado, B. (2002). Manifiesto contra-sexual. Prácticas subversivas de identidad sexual. Madrid, Ópera Prima.
Preciado, B. (2008). Testo Yonqui. Pozuelo de Alarcón: Espasa Calpe.
Rheingold, H. (2004). Multitudes inteligentes: Las redes sociales y las posibilidades de las tecnologías de cooperación. Barcelona: Gedisa.
Robinson, K. (2015). Escuelas creativas. La revolución que está transformando la educación. Barcelona: Penguin Random House.
Robinson, K. (2011). Out of Mind: Learning to Be Creative. Chichester: Capstone.
Torrens, V. (2007a). Raíces, micelos y rizomas de la performance. En V. Torrens (ed.). Pedagogía de la performance. Programas de cursos y talleres, 13-26. Huesca: Diputación de Huesca.
Torrens, V. (2007b). Creatividad en acción. En V. Torrens (ed.). Pedagogía de la performance. Programas de cursos y talleres, 27-30. Huesca: Diputación de Huesca.
Torrens, V. (2007c). La performance como juego. En V. Torrens (ed.). Pedagogía de la performance. Programas de cursos y talleres, 31-36. Huesca: Diputación de Huesca.
Torrens, V. (2007d). Naturaleza comunicativa. En V. Torrens (ed.). Pedagogía de la performance. Programas de cursos y talleres, 37-44. Huesca: Diputación de Huesca.
Torrens, V. (2007e). La pedagogía de la acción. En V. Torrens (ed.). Pedagogía de la performance. Programas de cursos y talleres, 45-48. Huesca: Diputación de Huesca.
Varela, N. (2005). Feminismo para principiantes. Barcelona, Ediciones B.
Zavalloni, G. (2011). La pedagogía del caracol. Por una escuela lenta y no violenta. Barcelona: Graó.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1048
-
PDF1266
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.