La pedagogía de la performance como paradigma del feminismo y de la diversidad sexual y de género en la ESO

Autores/as

  • Víctor Parral Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.12.19723

Palabras clave:

Educación artística, diversidad sexual y de género, feminismo, pedagogía de la performance, redes sociales

Resumen

Este artículo se ubica en el ámbito de la Educación Artística que se desarrolla dentro de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Explica en qué consiste una investigación artística propia que trata de fusionar la pedagogía de la performance, el feminismo y la celebración de la diversidad mediante diferentes prácticas artísticas (del dibujo a la performance) dentro y fuera del aula y también mediante las redes sociales. Además, este proyecto educativo de investigación artística plantea una metodología diferente a través de la acción artística desarrollada con el propio cuerpo de los estudiantes con el fin de promover la creatividad, la autoestima, la empatía, la convivencia y toda una serie de valores y políticas inclusivas relacionadas con la igualdad y principalmente con la diversidad sexual y de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Parral, Universitat de València

Víctor Parral Sánchez (Valencia, 1978) es arquitecto de formación (2005) por la Universitat Politècnica de València y por la Technische Universiteit Eindhoven (Holanda). En los últimos años trabajó como arquitecto en diferentes empresas (Javier Domínguez SL y GRI) participando en la construcción de diversos edificios en el núcleo histórico de Sagunt (GRI) y en el diseño del Hotel Palau de la Mar (2005) de Valencia y en la restauración del Palau del Temple (2005) también en Valencia. Además, durante el período de 2004 a 2006 fue coordinador de la Comisión de Estudios LGTBIQ (lésbicos, gays, trans, bisexuales y queer ) del Col·lectiu Lambda de València. Desde el año 2007 es funcionario de carrera y ha trabajado como profesor de Dibujo en varios centros educativos. Como docente de Secundaria y Bachillerato, y junto a su alumnado, está especializado en la realización de proyectos de producción artística vinculada a valores sociales relacionados con el feminismo y las luchas a favor de las minorías sexuales y de género. Como artista, su primera vídeo- performance ( Sorolls ) fue seleccionada en 2010 para participar en la exposición colectiva “Frío y Caliente” comisariada por Los Torreznos en el Centre de Cultura Contemporània L’Escorxador d’Elx, lo cual le motivó para desarrollar sus estudios de Bellas Artes. En el año 2015 obtuvo la titulación de Máster en Gestión y Producción Artística por la Universidad de Murcia donde desarrolló su investigación “Quiero ser Queer -ARTecno-CREATIV@: cíborgs, prótesis y drags : aplicaciones de la teoría queer en el ámbito educativo” en la que relaciona la producción artística con la creatividad, las inteligencias emocional y social, y la flexibilización identitaria, con el fin de plantear alternativas diversas a los modelos binarios propios de la heteronormatividad y del patriarcado ( https://goo.gl/xoycRP y https://goo.gl/X82upR ). Este proyecto le sirvió para participar en el Congreso Internacional EDADIS de Educación Artística y Diversidad Sexual de la Universitat de València (2014) y en diversas publicaciones en la revista Cuadernos de Pedagogía (2011 y 2014), así como para formar parte de la publicación colectiva Educación artística y diversidad sexual (2015) de la Universitat de València. Además también he publicado diversos artículos en revistas indexadas como ArtyHum y EARI (UV). En el año 2016 fue seleccionado con dos obras, una escultura ( Los espacios invertidos de Ciborga ) y otra pieza de vídeo-arte ( Ciborga ) para participar en la exposición del Valencia Sex Festival. En 2017 y junto al grupo La Passa también participó en diversos festivales de performance como por ejemplo Intramurs (2017) y València-Ciutat Vella Oberta (2017) en el cual recibió una mención de honor por la obra Cordura . En la actualidad forma parte del grupo de profesorado creado por el Ministerio de Educación para, junto a la Universidad Complutense de Madrid, desarrollar el proyecto Yo abrazo la diversidad , que incluye publicaciones y propuestas formativas innovadoras para el profesorado de Primaria y de Secundaria. Dicha labor ha propiciado impartir diversas ponencias a lo largo de los años 2015, 2016 y 2017. Además también está trabajando como profesor de performance y formador de formadores en igualdad y diversidad en varios centros educativos valencianos y para la Consejería de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana. Desde que en 2018 obtuvo el título de graduado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, está cursando su doctorado en Didácticas Específicas en Artes Visuales en la Universitat de València, para la cual también trabaja como profesor asociado en el máster de Educación Secundaria de la Facultad de Magisterio (2019-2020). Al mismo tiempo que desarrolla todas estas labores profesionales también desarrolla su vocación artística interdisciplinar desde su propio taller y participando en otros nuevos proyectos artísticos. Así, en los últimos años destaca la performance MYYC: GENERANDO , estrenada en el festival AcciónMAD 2018 en el centro cultural Matadero Las Naves de Madrid, así como Ciborga Barroqu-is-me , otra performance estrenada en la sala Carme Teatre de Valencia (2019), bajo dirección y producción propias. En 2020 desarrollará su residencia como artista en el IES Salvador Gadea de Aldaia para ejecutar el proyecto Identitats en acció: del dibuix a la performance… i a les xarxes socials , seleccionado por el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana en el marco del concurso Resistencias Artísticas 2019-20.

Citas

Boal, A. (1989). Teatro del oprimido 1. Teoría y práctica. México: Patria.

Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.

Butler, J. (2013). Bodies That Matter. Londres-Nueva York: Routledge.

Castells, M. (2000). La sociedad red. Madrid: Alianza editorial.

Coll-Planas, G., y Vidal, M. (2013). Dibuixant el gènere. La Pobla Llarga: Edicions 96.

Feixa, C. (2014). De la generación@ a la #generación. La juventud en la era digital. Barcelona: Nuevos Emprendimientos Editoriales.

Ferrando, B. (2007). Bartolomé Ferrando. Pedagogía de la performance. Programas de cursos y talleres, 79-98. En V. Torrens  (ed.). Huesca: Diputación de Huesca.

Ferrando, B. (2009). El arte de la performance. Elementos de creación. Valencia: Mahali Ediciones (Stella Cometa, S.L.).

Foucault, M. (2005): Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Madrid, Siglo XXI.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Tierra Nueva.

Gardner, H. (2012). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (2013). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós.

Generelo, J., y Pichardo. J. I. (2005). Homofobia en el sistema educativo. Madrid: Visor.

Haraway, D.I. (1991). Simions, Cyborgs and Women. The Reinvention of Nature. Londres: Free Association Books.

Huerta, R. (2014). La educación artística como motor de cambio social. Cuadernos de Pedagogía, 441, 48-50.

Huerta, R. (2016). Transeducar. Arte, docencia y derechos LGTB. Madrid: Egales.

Huerta, R. (2020). Tres performances para un país que lucha con arte (Ensayo visual), Revista Gearte, 7(3), 639-646. DOI: http://dx.doi.org/10.22456/2357-9854.101933

Jubany, J. (2017). ¿Hiperconectados? Educarnos en un mundo digital. Barcelona: Eumo.

Krauss, R. (1985). La escultura en el campo expandido. En H. Foster (ed.). La posmodernidad. Barcelona: Kairós.

Parral, V. (2015). Nueve años de diversidad afectivo-sexual e identidad de género en el aula de Plástica. En R. Huerta y A. Alonso (eds.). Educación artística y diversidad sexual, 107-124. Valencia: Universitat de València.

Pichardo, J. I. (2009). Adolescentes ante la diversidad sexual. Homofobia en los centros educativos. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Preciado, B. (2002). Manifiesto contra-sexual. Prácticas subversivas de identidad sexual. Madrid, Ópera Prima.

Preciado, B. (2008). Testo Yonqui. Pozuelo de Alarcón: Espasa Calpe.

Rheingold, H. (2004). Multitudes inteligentes: Las redes sociales y las posibilidades de las tecnologías de cooperación. Barcelona: Gedisa.

Robinson, K. (2015). Escuelas creativas. La revolución que está transformando la educación. Barcelona: Penguin Random House.

Robinson, K. (2011). Out of Mind: Learning to Be Creative. Chichester: Capstone.

Torrens, V. (2007a). Raíces, micelos y rizomas de la performance. En V. Torrens (ed.). Pedagogía de la performance. Programas de cursos y talleres, 13-26. Huesca: Diputación de Huesca.

Torrens, V. (2007b). Creatividad en acción. En V. Torrens (ed.). Pedagogía de la performance. Programas de cursos y talleres, 27-30. Huesca: Diputación de Huesca.

Torrens, V. (2007c). La performance como juego. En V. Torrens (ed.). Pedagogía de la performance. Programas de cursos y talleres, 31-36. Huesca: Diputación de Huesca.

Torrens, V. (2007d). Naturaleza comunicativa. En V. Torrens (ed.). Pedagogía de la performance. Programas de cursos y talleres, 37-44. Huesca: Diputación de Huesca.

Torrens, V. (2007e). La pedagogía de la acción. En V. Torrens (ed.). Pedagogía de la performance. Programas de cursos y talleres, 45-48. Huesca: Diputación de Huesca.

Varela, N. (2005). Feminismo para principiantes. Barcelona, Ediciones B.

Zavalloni, G. (2011). La pedagogía del caracol. Por una escuela lenta y no violenta. Barcelona: Graó.

Descargas

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Parral, V. (2021). La pedagogía de la performance como paradigma del feminismo y de la diversidad sexual y de género en la ESO. Educación artística: Revista De investigación, (12), 301–313. https://doi.org/10.7203/eari.12.19723
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1143
  • PDF
    1270

Número

Sección

Dossier

Métrica

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.