Hibridaciones entre educación y cultura. El caso del Programa en Artes Visuales de IntersECCions
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.14.26068Palabras clave:
educación, cultura, creatividad, imaginación, artes visualesResumen
Dentro del contexto de cambio global y radical de la escuela actual, el artículo presenta un estudio de caso en el que se investiga una experiencia innovadora que fusiona el trabajo cultural y el educativo. Es el caso del Programa en Artes Visuales de IntersECCions impulsado por el Ayuntamiento del Prat de Llobregat (Barcelona). Las nociones que se usan para explorar la experiencia son: la creatividad como acción colectiva (Latour, 2008) y emancipadora que permite reformular programas educativos (Graham, 2020); y el concepto de imaginación que conecta entidades extrañas y distantes (Garcés, 2020). Partiendo de un estudio de caso, se usa un enfoque etnográfico y el uso de entrevistas semi-estructuradas con las agentes implicadas en el programa. A partir de ello se analizan y cuestionan las miradas que se cruzan, las trayectorias de formación que se dan, y las acciones que devienen allí donde las artes entran en lo pedagógico de manera transdisciplinar. Del estudio se desprende el desafío de encontrar espacios imaginativos en los que instituciones educativas y culturales se enreden en acciones colectivas y transformadoras creando entidades nuevas (Barad, 2007; Latour, 2008) menos desiguales y más liberadoras.
Descargas
Citas
Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? En: Sociológica, 79, 249-264.
Atkinson, D. (2009). Pedagogy of the event. En: Symposium On not Knowing. How artists think. Cambridge, Reino Unido.
Atkinson, D. (2017). Without Criteria: Art and learning and the adventure of Pedagogy. The International Journal of Art and Design Education, 36(2), 141-152. https://doi.org/10.1111/jade.12089
Artola, T. y Barraca, J. (2004). Creatividad e imaginación. Un nuevo instrumento de medida: La PIC. EduPsykhé. Revista de Psicología y Psicopedagogía, 3(1), 73-93.
Barad, K. (2007). Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning. Duke University Press.
Betz, E., y van Meijl, T. (2016). Humour in the Negotiations of Social Identity in the Tongan Diaspora. Etnofoor, 28(1), 111–125.
Díaz-Guitiérrez, E.J. (2015). La educación de la nueva subjetividad neoliberal. Revista Iberoamericana de educación. Organización de Estados Iberoamericanos (EI/CAEU), 68 (2), 157-172. doi: https://doi.org/10.35362/rie682190
Díaz-Guitiérrez, E.J. (2014). La construcción educativa del nuevo sujeto neoliberal. Viejo Topo, 320, 38-47.
Eslava, P. (2021). Una aposta de ciutat, des de la cultura i l’educació amb la comunitat. En: IntersECCions: Educació, Cultura i Comunitat, 5 anys. Ajuntament del Prat de Llobregat (pp. 7-11).
Ellsworth, E. (2005). Posiciones en la enseñanza. Diferencia, pedagogía y el poder de la direccionalidad. Akal Ediciones.
Gracés, M. (2020a). El contratiempo de la emancipación. Pedagogías y emancipación. Barcelona, Arcadia-Macba (pp. 21-48).
Garcés, M. (2020b). Escuela de aprendices. Galaxia Gutenberg.
Garcés, L.F. y Giraldo, C. (2013). El cuidado de sí y de los otros en Foucault, principio orientador para la construcción de una bioética del cuidado. Discusiones Filosóficas, 14(22), 187-201.
Graham, J. (2020). Técnicas para vivir de otra manera. Pedagogías y emancipación. Barcelona: Arcadia-Macba (pp. 49-76).
Fernández de Rota, A. (2009). Universidad Neoliberalismos y capitalismos creativo, Nómdas, Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 21(1), 1-14.
Guillemin, M. and Gillam, L. (2004). Ethics, Reflexivity, and ''Ethically Important Moments''. Research Qualitative Inquiry, 10(2), 261-280.
Harvey, D. (2008). El neoliberalismo como destrucción creativa. Revista Apuntes del CENES, 27(45).
Hernández-Hernández, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Editorial Octaedro.
Herraiz-García, F., de Riba-Mayoral, S. y Marchena-Rici, L. (2022). El potencial de las artes para imaginar otra educación. Aprendiendo de movimientos, posiciones y tránsitos en el caso del I.E. Pepa Colomer. En: M. Garcés (coord.) Ecología de la imaginación. Artnodes. 29, 1-12.
Hammersley, M. y Atkinson, P. (2009). Etnografía. Métodos de investigación. Paidós.
Han, B. C. (2014). Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Herder Editorial S.L.
Jenaro-Río, C.; Castaño-Calle, R. y García-Pérez, A. (2019). La experiencia de un taller para el fomento de la creatividad en niños de Primaria. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 735-752.
Santamaría, A. (2018). En los límites de lo posible: política, cultura y capitalismo afectivo. Ediciones Akal.
Latorre, A.; del Rincón, D.; Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Edciones Experiencia.
Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Manantial.
Macbeth, D. (2001). On “Reflexivity” in Qualitative Research: Two Readings, and a Third. Qualtative Inquiry. 7(1), 35-68.
Mahlknecht, B. (2017). ‘Doubt, excitement, pleasure: feminist practices of teaching and learning in art and education’. En: Beatriz Revelles-Benavente and Ana M. González Ramos (eds.), Teaching Gender: Feminist Pedagogy and Responsibility in Times of Political Crisis. London. Routledge, (pp.117-130).
Martín, A. (2020). Perspectiva sobre la creatividad y sus vinculaciones con la educación escolar. Un estudio relacional con maestras y estudiantes de educación infantil. Tesis doctoral, Facultad de Bellas Artes. Universidad de Barcelona.
Martínez, P. (2020). Introducción. En: Pedagogías y emancipación. Arcadia-Macba, (pp. 9-20).
Olivier, S.; Fishwick, L. (2003). Qualitative Research in Sport Sciences: Is the Biomedical Ethics Model Applicable? Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 4(1), 1-15.
Sancho, J. M. (2011). Cuestiones éticas de investigación con jóvenes. En: F. Hernández (coord.) Investigar con los jóvenes. Cuestiones temáticas, éticas, metodológicas y educativa. Barcelona, Dipòsit digital de la Universitat de Barcelona, (pp. 39-50).
Spinoza, B. (1677/1980). Ética demostrada según el orden geométrico. Orbis.
Sultana, F. (2007). Reflexivity, positionality and participatory ethics: Negotiating fieldwork dilemmas in international research. ACME: An International E- Journal for Critical Geographies, 6(3), 374-385.
Vidiella, J. (2021). Pràctiques Híbrides i espais de possibilitat entre cultura i educació. En: IntersECCions: Educació, Cultura i Comunitat, 5 anys. Ajuntament del Prat de Llobregat (pp. 17-19).
von Unger, H., Dilger, H; y Schönhuth, M. (2016). Ethics Reviews in the Social and Cultural Sciences? A Sociological and Anthropological Contribution to the Debate. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 17(3), Art. 20, 1-12. http://nbnresolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs1603203
Referencias Webs:
Manifiesto del programa IntersECCions, Educació, Cultura i Comunitat.
https://www.elprat.cat/interseccions/som. (consultada el 25 de octubre de 2021)
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen410
-
PDF344
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.