Hibridaciones entre educación y cultura. El caso del Programa en Artes Visuales de IntersECCions

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.14.26068

Palabras clave:

educación, cultura, creatividad, imaginación, artes visuales

Resumen

Dentro del contexto de cambio global y radical de la escuela actual, el artículo presenta un estudio de caso en el que se investiga una experiencia innovadora que fusiona el trabajo cultural y el educativo. Es el caso del Programa en Artes Visuales de IntersECCions impulsado por el Ayuntamiento del Prat de Llobregat (Barcelona). Las nociones que se usan para explorar la experiencia son: la creatividad como acción colectiva (Latour, 2008) y emancipadora que permite reformular programas educativos (Graham, 2020); y el concepto de imaginación que conecta entidades extrañas y distantes (Garcés, 2020). Partiendo de un estudio de caso, se usa un enfoque etnográfico y el uso de entrevistas semi-estructuradas con las agentes implicadas en el programa. A partir de ello se analizan y cuestionan las miradas que se cruzan, las trayectorias de formación que se dan, y las acciones que devienen allí donde las artes entran en lo pedagógico de manera transdisciplinar. Del estudio se desprende el desafío de encontrar espacios imaginativos en los que instituciones educativas y culturales se enreden en acciones colectivas y transformadoras creando entidades nuevas (Barad, 2007; Latour, 2008) menos desiguales y más liberadoras.

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Biografía del autor/a

Fernando Herraiz-García, Facultad de Bellas Artes / Universidad de Barcelona

Profesor agragado en la Unidad de Pedagogías Culturles / Departamento de Artes Visuales y Diseño

Silvia de Riba-Mayoral, Universidad de Barcelona

Doctoranda de Artes y Educación - Becada por el programa de contratación de investigadores predoctorales en formación PREDOCS-UB

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Referencias Webs:

Manifiesto del programa IntersECCions, Educació, Cultura i Comunitat.

https://www.elprat.cat/interseccions/som. (consultada el 25 de octubre de 2021)

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Publicado

2023-12-10

Cómo citar

Herraiz-García, F., & de Riba-Mayoral, S. (2023). Hibridaciones entre educación y cultura. El caso del Programa en Artes Visuales de IntersECCions. Educación artística: Revista De investigación, (14), 88–106. https://doi.org/10.7203/eari.14.26068
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