La imagen metafórica como evaluación de una experiencia relacional desde el Arte Contemporáneo y el juego performativo
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.15.28514Palabras clave:
Arte Contemporáneo, Educación Superior, innovación docente, metáfora, visualidad, alteridad.Resumen
A través de las posibilidades socioeducativas y la transversalidad que ofrece el Arte Contemporáneo en el ámbito de la Educación Superior, se proponen nuevos contextos de aprendizaje y relación para significar, integrar y tomar conciencia del sentido de las buenas prácticas y la formación transdisciplinar de docentes que favorezca el desarrollo de competencias para la vida y una interpretación holística del entorno. Así, tras la experiencia compartida desde las “artes vivas”, se genera un cambio de apreciación y valoración del Arte Contemporáneo como estado de encuentro (Bourriaud, 2006) y también de la visión de métodos, contenidos y narrativas que desarrollan el pensamiento crítico y creativo del que emerge la dimensión relacional como verdadera protagonista de la acción-formación-transformación que subyace como propuesta de innovación docente.
Y, tras la experiencia lúdica compartida, se propone una evaluación basada en la imagen como mediadora metafórica para el encuentro en la textualidad que expande los significados de la vivencia pues la visualidad actúa como “detonadora” de definiciones y concepciones, procesos y conceptos o conclusiones y argumentos basados en la transferencia y sentido que ofrece la imagen en sus aspectos denotativos y connotativos ya que se basan en los acontecimientos, deseos, creencias y valores de la comunidad educativa participante en esta investigación y que finaliza ofreciendo diferentes reflexiones basadas en la construcción de la alteridad a través de la metáfora relacional.
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Citas
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